facebook comscore
SEDENA es en 2022 la gran empresa del Estado Mexicano

SEDENA es en 2022 la gran empresa del Estado Mexicano

Nación martes 05 de julio de 2022 -

AIFA S.A de CV es una de las varias nuevas empresas de participación estatal mayoritaria que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agrupo este 2022 en un consorcio llamado Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV, mismo que según un estudio realizado por la organización civil México Cómo Vamos (MCV), colaboró en investigación con un grupo periodístico, indicando que el nuevo grupo aeroportuario y ferroviario del Ejército tiene un valor en activos que podría superar los 305 mil 677 millones de pesos, resumiéndose la cantidad en unos 15 mil millones de dólares.

En la investigación se afirma que el grupo militar, en un hecho inédito por su magnitud y forma de asociarse, también tendrá presencia con otros 3 aeropuertos en los estados de Chiapas, frontera con Guatemala, y Quintana Roo, el mayor polo turístico nacional. Des así que el presidente López Obrador entregó a la Defensa un conglomerado de empresas que administrará una inversión de más de 300 mil millones de pesos, este hecho tardaría según los datos al menos 17 años en recuperar el monto.

Pobladores de San Miguel Xaltocan en el Estado de México, quienes ahora solo pueden ser testigos de una barda enorme que divide los terrenos del AIFA, inaugurado en marzo pasado, y la escases en su comunidad de origen nahua, afirman que creyeron en uno de los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual donaron parte de sus terrenos ejidales pero todo se ha basado en incumplirles promesa de que la calidad de vida de su comunidad mejoraría, ahora los pobladores solo esperan que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno en 2019.

En tanto El presidente López Obrador ha asegurado que confía en la milicia para esta tarea porque es “pueblo uniformado”, además, entre los argumentos del presidente para dotar a las Fuerzas Armadas de un poder económico sin precedentes es que desde su perspectiva es una institución “incorruptible”. Lo anterior fue informado en un arduo trabajo periodístico publicado por uno de los periódicos de mayor impacto en este país para lo cual se realizaron 54 solicitudes de información pública.

La Sedena ha desechado “inexistencia de la información” en cada una de las solicitudes. “En dos ocasiones se pidieron entrevistas al Ejército, pero no se concedieron: primero pretextaron la veda electoral por la revocación de mandato presidencial realizado el 10 de abril pasado; después se rechazaron las entrevistas porque los soldados tenían ‘múltiples actividades programadas’”, señaló el artículo.

En tanto se afirma dentro de la publicación que “la apuesta del Ejército es que el AIFA logre mover a 13 millones de usuarios en su primer año de operaciones y, cuando se concluya Tulum, el segundo aeropuerto aporte otros 4 millones de pasajeros al año”, agregan: “El aeropuerto de Tulum tendrá una ubicación privilegiada y puede ser explotado al máximo al ser una puerta de entrada del turismo al sureste mexicano, conformado por una triada de terminales aéreas en la que se encuentra el aeropuerto de Palenque, de Chetumal y de Tulum, fomentando el crecimiento de la infraestructura aeroportuaria en el sureste del país”.

Aseguran que se trata de una militarización progresiva sin reversa, además en el informe Military-Owned Businesses: Corruption & Risk Reform, de la organización Transparencia Internacional, que habla sobre las empresas militares, la corrupción y la reducción de riesgos, alerta sobre el involucramiento militar en los negocios públicos, retomando experiencias de China, Turquía, Pakistán e Indonesia.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -