Por Redacción Contra Réplica
Próximo a vencer el plazo que determinó el Tribunal Electoral del Estado, el Congreso de San Luis Potosí, deberá dictaminar con respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, antes de que concluya noviembre del presente año. El presidente de la Directiva legislativa, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno declaró que el estado está listo para avanzar en materia de derechos a la mujer.
Con respecto a la ILE en México, la Suprema Corte de Justicia Nacional declaró inconstitucional la penalización del aborto desde 2023. A nivel local, colectivas potosinas han abordado el tema desde el impulso judicial que determina que es inconstitucional penalizarlo. No obstante, hace falta que el poder legislativo, analice y vote sobre el tema.
En ese sentido, Badillo Moreno resaltó que más que votar a favor o no; al pleno le compete acatar este ordenamiento y complementar con nuevas políticas públicas en materia de salud y garantías a la mujer.
"Ya solamente se debe cumplir el acatamiento de los órganos jurisdiccionales y empezar a trabajar en políticas públicas con el ejecutivo para ir socializando este tema. Y que insisto sean unos temas que vayan bien informados desde el poder legislativo", declaró.
Informó también que se contemplan dos posibilidades para abordar la legislación: una, a través una reforma constitucional, o bien, la otra exclusiva de una modificación al Código Penal y la Ley de Salud, estatales.
Antes del 26 de noviembre, el tema deberá ser votado según lo que indicó el Tribunal Electoral.