facebook comscore
SRE asegura que retiro de cargos a Salvador Cienfuegos muestra solidez de relación bilateral

SRE asegura que retiro de cargos a Salvador Cienfuegos muestra solidez de relación bilateral

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 11:45

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del gobierno de Estados Unidos para desestimar los cargos en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y ponerlo a disposición de México para su investigación en nuestro país.

La dependencia aseguró que retirar los cargos contra el General es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que la decisión se tomó en línea con la declaración previa de los fiscales de México y Estados Unidos.

Asimismo, informó que el General Cienfuegos quedará a disposición del Gobierno de México para que se realice una investigación en nuestro país.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional.

El procedimiento fue presidido por la jueza Carol Bagley Amon.

Previamente, la justicia estadounidense solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado de manera conjunta por la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la FGR mexicana inició su propia investigación.

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Según la acusación, los delitos de lavado de dinero y narcotráfico se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.



Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -