facebook comscore
STPS: 6% de empresas no cumplen con medidas

STPS: 6% de empresas no cumplen con medidas

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:23

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El 94% de empresas y centros de trabajo de México ya cumplen con las medidas de sana distancia ante la contingencia por el Covid-19, y lamentó que una parte de los que se niegan a cerrar, están en los lugares con más contagios, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Dijo que las acciones de Sana Distancia siguen vigentes y, una vez aperturadas las actividades económicas, se continuará con otro tipo de supervisiones.
“Continuamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que se va a continuar con estas visitas hasta el último día del mes y después ya a partir de junio iniciar unas visitas distintas, según el semáforo y según las medidas que deban implementarse en cada una de las regiones. Como podemos ver, aquí tenemos la gráfica, el 94 por ciento de las empresas y los centros de trabajo durante esta semana están en cumplimiento, seis por ciento insiste en negarse a cerrar los centros de trabajo”.
La secretaria dijo que se incrementó uno por ciento, las empresas que están cumpliendo con relación a las de la semana pasada.
“No es un incremento muy alto, pero sí también es un mensaje para que no se relajen las medidas y para que se cumpla si esas son, digamos, dentro de las determinaciones dentro de la Secretaría de Salud”.
Dichos sectores que no quieren cumplir son: tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales, venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular. “Principalmente en estos tres sectores encontramos ese porcentaje de seis por ciento que se ha negado a cerrar”.
El 42 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar están en los municipios donde han sido más afectados por la pandemia, lo cual es preocupante, pues este porcentaje aumenta también porque se ha focalizado las visitas y las inspecciones en estos municipios, explicó.
Entre los ejemplos de buen comportamiento de empresas y centros de trabajo, citó a La Marina, en Manzanillo, con 152 trabajadores; Mazda, con seis mil 679 trabajadores, que también ha venido cumpliendo, en Irapuato; y en Mérida, Yucatán, el caso de del Almacenes Ánfora, con tres sucursales de 50 trabajadores, y Fujikura en Coahuila, mil 602 trabajadores.
Luisa María Alcalde también exhibió a las empresas que siguen operando no obstante a fase 3 de la pandemia de Covid-19.
“Y también tenemos casos donde se han negado a cerrar y aquí los vamos a presentar. Tenemos el grupo comercial, un centro comercial Tapachula; tenemos el caso de Megasports, en la Ciudad de México, en la alcaldía Iztacalco, con más de 50 trabajadores; y finalmente, en Guadalajara, respecto a venta de muebles, Muebles América, Comercializadora de Muebles América, S.A. de C.V”.
De esta manera hizo un llamado a los empleadores a seguir las recomendaciones para evitar contagios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -