facebook comscore
Sacrifican a 70 mil aves en Coahuila por brote de influenza aviar en dos granjas

Sacrifican a 70 mil aves en Coahuila por brote de influenza aviar en dos granjas

Nación domingo 24 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a reaés del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP) en dos aves de producción avícola comercial de Coahuila.

Debido al contagio, tuvieron que ser sacrificados 70 mil aves para controlar la epidemia aviar, por lo que la Sader ordenar reforzar las labores de supervisión en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) del estado para controlar los contagios del AH7N3.

“Rápidamente los técnicos de la Dirección General de Salud Animal aplicaron las medidas contra epidémicas necesarias para desactivar el brote a la brevedad posible, cuarentenaron la granja afectada y ordenaron el sacrificio inmediato de 70 mil aves de las dos naves que arrojaron casos positivos, ubicadas en el municipio General Cepeda, Coahuila", informó la Sader a través de un comunicado.

La dependencia detalló que las pruebas realizadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron que el brote de AH7N3 corresponde a la cepa que se dio en México, desde 2012.

Ponen en marcha operativo contra gripe aviar

Por la tarde del jueves pasado, el Senasica recibió el reporte de sospecha clínica de influenza aviar, por lo que puso en marcha el operativo de emergencia y prevención contra el brote de gripe aviar.

Técnicos de la Senasica tomaron muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar en un radio de cinco kilómetros a la redonda de la granja donde se detectó la influencia aviar AH7N3.

"En este momento se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales", informaron las autoridades de agricultura.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -