facebook comscore
Sánchez Cordero se reunió con quienes tienen tomada la CNDH

Sánchez Cordero se reunió con quienes tienen tomada la CNDH

Nación jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:14

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que los reclamos de las mujeres que mantienen ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son legítimos.
Luego de una reunión que sostuvieron por más de dos horas, les sugirió insistir en sus entidades, porque la mayoría de los delitos que les afectan son del fuero común, además de la instalación de una mesa de trabajo permanente.
Quedó el compromiso de analizar cada caso en particular lo ante posibles, así como situaciones de negligencia de las autoridades locales al atender los delitos denunciados y que derivaron en la toma de las oficinas de la CNDH en el centro de la ciudad.
“Vamos a darles respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando sobre las peticiones y desde luego están las mesas de justicia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”, indicó Sánchez Cordero.
Destacó que comparten con ellas que la política debe ser transversal, tener perspectiva de género y bajo esa línea investigar los casos y dar solución como Estado mexicano.
En el encuentro, realizado en Gobernación, participó Alicia Leal, secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional que atiende las violencias de género, quien precisó que el diálogo fue con representantes de colectivos de mujeres y algunas con casos particulares.
Indicó que, si bien es cierto que se ha instruido a la Conavim y a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia para la revisión de los casos específicos, es necesario definir posibles negligencias por parte de los servidores públicos que atienden estos casos.
Por su parte, las manifestantes consideraron la reunión como un “triunfo” ya que darán seguimiento a un pliego petitorio que entregaron a las autoridades.
“Es un triunfo para nosotras porque la lucha feminista tiene años donde nadie nos había dado voz, nadie que se sentara con nosotras y que se interesara en escucharnos” dijo Érika Martínez.
“Hasta no ver no creer, promesas ya hay muchas, pero sí siento que se me escuchó, se habló del tema de todas y no se habló sobre la toma del inmueble, nosotras no estamos pidiendo quedarnos con él por capricho, necesitamos soluciones y ahora éste va a ser un refugio”, manifestó Yesenia Zamudio, mamá de una joven víctima de feminicidio.
En la reunión, en la que estuvo personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se acordó volver a reunirse el 17 de septiembre para continuar con la mesa de trabajo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -