facebook
Santander ¿ayudarán a las pymes… y cuántos más?

Santander ¿ayudarán a las pymes… y cuántos más?

Columnas jueves 18 de mayo de 2023 -

Podemos contabilizar ya tres décadas hablando de las pequeñas y medianas empresas, las llevadas y traídas Pymes, y sus hermanitas, Mipymes, cuando a alguien se le ocurre incluir a los micro negocios e incluso a los denominados “changarros”, pero realmente ¿quién o qué institución, gobierno o iniciativa se ha ocupado de apoyarlas, de sostenerlas e incluso de rescatarlas?
Cuando se les menciona, ya hasta parece lugar común: “son el sostén de nuestra economía”, “las Pymes generan más del 70%de los empleos, el 42% del producto interno bruto del país y son el mayor número de unidades económicas con más de 4 millones”; pero realmente se ocupan de sus necesidades específicas y se les da la mano en momentos de crisis, como la pandemia o las recesiones, ¿cuántas de estas Pymes cerraron por falta de recursos, de capacitación, de tecnología y con más deudas que activos?
Incluso, durante un par de sexenios recientes, existió la Subsecretaría de las Pymes, dentro de la Secretaría de Economía, de donde salían un buen número de convocatorias de apoyos financieros para estas empresas y pocas eran demandadas porque sus dueños o directivos carecían de conocimiento para elaborar un plan financiero, indispensable para creer en cualquier organización.
Y qué decir de las empresas que quieren venderles a las Pymes, siempre hablando de que tienen “el traje a la medida”, que entienden su problemática y que les pueden ofrecer “justo” lo que necesitan. Ya dejemos atrás esos discursos, es urgente poner manos a la obra, por nuestra economía y el país, y ocuparse en lo individual de las necesidades de estas organizaciones, mirarlas con lupa.
Por eso, se ven con buenos ojos iniciativas como la de Santander México y la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, que firmaron un convenio para otorgar condiciones preferenciales que impulsen, solo en 2023, a más de mil Pymes de la entidad, con créditos por más de 1,500 millones de pesos. Eso se necesitan confianza y recursos, pero además asesoría, las Pymes deben ordenarse.
Soluciones debe haber muchas, como la expuesta por Luis Ricardo Alvarez Rueda, director ejecutivo del Segmento PyMEs de Santander: “daremos condiciones preferenciales para acceder a Paquetes PyME del banco, con Cuentas, Terminales Punto de Venta, Financiamiento y, sobre todo, el acompañamiento experto del banco para las empresas que buscan impulsar y crecer su negocio, pero también para quienes están comenzando a emprender”.
Felicidades Italianni’s y más, a sus colaboradores
Me cuentan que este día en Italianni’s estarán de manteles largos, inaugurán un restaurante más, en esta ocasión en Encuentro Oceanía allá por el oriente de la Ciudad de México para sumar 75 unidades en 10 entidades del país. Me enteré que lo relevante de esta apertura es que contará con su nueva imagen y modelo de negocio basado en la Toscana Italiana para que todos sus clientes puedan apreciar la preparación de sus alimentos a través de un horno ubicado al centro del restaurante. Italianni´s, una de las cadenas de restaurantes de comida casual de Alsea y que dirige Joel Ornelas espera recibir a cerca de 2 mil amantes de la pizza, la pasta y el vino por semana. Y sus colaboradores, empleados, son más que gentiles, su Buon giorno¡, siempre se agradece siempre.
Turbo a coquizadoras
Las coquizadoras anunciadas por Pemex para las refinerías de Tula y Salina Cruz servirán para transformar el combustóleo en gasolinas, de tal forma que además de garantizar más combustibles para la autosuficiencia energética se deje de contaminar, pues es parte del compromiso ambiental de la empresa. El plan en marcha durante la actual administración destinó 60 mil millones de pesos para la coquizadora de Tula que hasta ahora es la que va más avanzada, pues se sabe que la de Salina Cruz puede retrasarse un poco. El mismo presidente López Obrador, acompañado por Octavio Romero Oropeza, cabeza de Pemex, fueron a comprobar los avances de la obra en la que se dijo trabajan alrededor de 9 mil personas.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
La última etapa del proceso electoral Columnas
2024-06-21 - 01:00
Los Progromos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Poder judicial sin ley Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-20 - 01:00
¿Elegir juzgadores? Razones para el no. (II) Columnas
2024-06-20 - 01:00
LA PALA DE MANDO Columnas
2024-06-20 - 01:00
EL CAMINO A LA REGULARIZACIÓN. Columnas
2024-06-20 - 01:00
+ -