facebook comscore
Se compromete el Senado a contribuir al desarrollo de  personas con discapacidad auditiva

Se compromete el Senado a contribuir al desarrollo de personas con discapacidad auditiva

Nación miércoles 01 de diciembre de 2021 -


El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que es inaplazable abordar temas fundamentales como la lucha por la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de las personas con discapacidad auditiva para lograr una sociedad más igualitaria, justa y unida. 

 



Durante la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, que se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz, el senador Monreal Ávila refrendó el compromiso del Senado para generar condiciones que permitan a todas las personas desarrollarse de manera integral, así como la posibilidad de ejercer sus derechos y libertades plenamente, sin discriminación. 

 



Las y los legisladores, enfatizó, son conscientes de que es necesario hacer efectivos los derechos de este sector de la población, a recibir educación de calidad y en su lengua. 

 

Además, asentó el senador, éste es un compromiso prioritario e inevitable del Estado mexicano, por lo dispuesto en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que buscan hacer realidad este objetivo, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, adoptados por la asamblea general de la ONU. 

 



En este sentido, México debe atender cabalmente su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, tanto de aquellas que se encuentran en su territorio como en el extranjero. 

 



Ricardo Monreal hizo un llamado para redoblar los esfuerzos e impulsar la innovación educativa, respaldar y proteger los derechos de propiedad intelectual de las producciones de investigadores y docentes sordos, así como reconocer la lucha de los padres y madres en favor del desarrollo de sus hijas e hijos. 

 



El senador también reconoció las aportaciones de los ponentes, por la presentación de los avances en el desarrollo de programas de Licenciatura en Lengua de Señas Mexicanas, la propuesta de la Maestría en Estudios de Sordos, así como el esbozo de una propuesta legislativa en favor de la interculturalidad. 

 



Durante el ciclo de conferencia que se llevaron a cabo en el Senado, la vicepresidenta de Literacy for The Deaf México, Itzel Moreno Vite, propuso promover una iniciativa de ley para considerar la educación bilingüe de esta comunidad dentro de la agenda intercultural de la enseñanza nacional. 

 



Asimismo, pidió considerar plazas para maestros sordos, dentro de la Secretaría de Educación Pública; desarrollar talleres laborales, de español, comprensión lingüística, matemáticas, química y biología, “que son áreas que hemos encontrado con un profundo vacío”. 

 



Por su parte, la maestra María Eugenia Rivera Lara, presidenta de la Federación Mexicana del Deporte para Sordos, solicitó el apoyo del Senado para legislar a favor de este sector de la población. 

 



El presidente de la Federación Mexicana de Sordos, Rodolfo López Espinosa, destacó que la cultura e identidad de esta comunidad se expresa intrínsecamente con la Lengua de Señas Mexicana. 

 



Además, destacó la importancia de contar con un instituto que otorgue atención, educación e investigación lingüística, que incluya a los padres de familia de las personas con discapacidad auditiva. 



Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -