facebook comscore
Se cumple un año del incidente de la L12 del Metro. Sheinbaum dice que ella sí puede ver a los ojos a las víctimas

Se cumple un año del incidente de la L12 del Metro. Sheinbaum dice que ella sí puede ver a los ojos a las víctimas

Ciudades martes 03 de mayo de 2022 -

María Mendoza

Hoy se cumple un año del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro. Por ello, ayer en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre los avances en la rehabilitación.


Asimismo, reiteró que su administración ha actuado con transparencia.

“En muchos casos los servidores públicos no dan la cara, no pueden ver a los ojos a las víctimas, en nuestro caso sí, porque sabemos que hemos actuado de manera correcta. (...) Cada quien hace lo que su conciencia le determina”, expresó la mandataria capitalina.

Hoy martes, reiteró este mensaje mediante un video que publicó en su cuenta de Twitter. En él, destacó que tiene interés de apoyar a las víctimas, obtener justicia y reparar de manera integral el daño.

Indicó también que desde el primer momento habló con las víctimas que resultaron heridas o perdieron un ser querido.

“Cada familia tiene hasta hoy un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana. Han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del Gobierno así como becas, vivienda, empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía”, expresó en la grabación.

Respecto a las empresas constructoras, declaró que han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la línea y, en lo que se refiere al tramo elevado metálico, se desarrolla un proyecto ejecutivo que ya se encuentra avanzado.

“Este (el tramo elevado) ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos para garantizar la seguridad de la línea”, dijo.

Debido a la urgencia de recuperar el funcionamiento de la Línea 12 del Metro, se creó en agosto del 2021 el Comité Técnico Asesor para el Reforzamiento y la Rehabilitación.

De acuerdo con la mandataria capitalina, lo integran los mejores ingenieros estructuristas nacionales que tienen reconocimiento internacional. Ellos son:

-Sergio M. Alcocer Martínez de Castro
-Bernardo Gómez González
-Raúl Jean Perrilliat
-Juan Manuel Maroyal Villa
-Rubén Alfonso Ochoa Tórres
-José María Riobóo

“Con este equipo de trabajo de primer nivel se desarrolla un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017 y el reglamento de construcciones y sus normas técnicas complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias de diseño y de construcción identificadas por los peritajes”, declaró.

Explicó que este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, consideró las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distancias entre ellas.

En función de esas características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzo.

“El próximo mes ya ustedes podrán ver en obra los trabajos de rehabilitación y habrán llegado a su fase de mayor intensidad en alrededor de mes y medio”, prometió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Imagen: Twitter



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -