facebook comscore
Se cumplen 34 años de la “Mano de Dios” de Maradona

Se cumplen 34 años de la “Mano de Dios” de Maradona

Deportes lunes 22 de junio de 2020 - 03:29

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

"Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios", fueron las palabra de Diego Armando Maradona, después de derrotar con Argentina a la selección de Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986, partido en el que metió los goles más famosos de su carrera; el primero, una trampa llamada la “Mano de Dios” y el segundo una genialidad adelantada a su época, que se conoce como el “Gol del Siglo”, los cuales cumplen hoy 34 años de entrar a las páginas de la historia de este deporte y de los Mundiales.

Fue la segunda vez que México albergó una Copa del Mundo después de la edición de 1970, y la Selección de Argentina llegaba a este encuentro después de superar la primera fase del torneo en donde dejó en el camino a Corea del Sur por 3-1 y a Bulgaria por 2-0, además del empate a un gol contra Italia; en los octavos de final, se toparon con Uruguay y con un apretado 1-0 reflejado en el marcador, llegaron a cuartos de final ante los ingleses, un juego con un sabor especial, pero no por lo hecho en la cancha, sino por lo que ocurrió fuera de ella.

Cuatro años antes del Mundial, se suscitó la Guerra de Las Malvinas, entre Reino Unido y Argentina, en donde el gobierno de la tierra del también llamado “Pelusa”, disputó su derecho a estas islas. El saldo, más de mil muertos y la rendición de los argentinos, un duro golpe al orgullo, incluso, de los integrantes de la albiceleste en el torneo. Maradona y su equipo, integrado por Jorge Valdano, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Óscar Ruggeri, entre otros referentes, saltaron a la cancha del Estadio Azteca el 22 de junio ante más de 100 mil espectadores.

“Es un partido de futbol. No podemos devolverle la vida a los pibes de Malvinas y no podemos hacer de un partido una guerra”, es la frase que Diego Maradona dijo a sus compañeros antes del silbatazo inicial.

Bajo un clima de más de 20 grados centígrados, Argentina hizo frente a los ingleses y en el primer tiempo no se harían daño, pero en la segunda parte, el libro histórico del balompié se abrió para tallar con tinta indeleble lo que al minuto 51 se vio en la cancha. El defensa Hodge intentó pasar un balón elevado al portero Peter Shilton, sin notar que Maradona persiguió el esférico, y que saltó para anticipar al arquero, pero los 1.65 metros del “Pelusa” en el aire tocaron la pelota con la mano izquierda para empujarla al fondo de la red. Fue el 1-0 del juego, una de las mayores trampas de la historia tapadas por la grandeza de “Diegol”, pero esto no sería todo.

Cuatro minutos después, Enrique se la dio a Diego, antes de medio campo, el resto lo detalló el narrador argentino Víctor Hugo Morales: “ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el futbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico”.

EL DATO: Argentina venció a Alemania en un partido donde la FIFA destacó que "con un Maradona sublime, Argentina grita campeón." La “Albiceleste” se llevó el triunfo por 3-2 en la Final disputada en el Estadio Azteca donde asistieron 115 mil aficionados.

NÚMERO: 5 anotaciones marcó Maradona en la Copa del Mundo de México 1986 en tres partidos disputados, los cuales fueron clave en el camino al título de la justa.

NÚMERO: 59 es la edad de Diego Armando Maradona actualmente y a 34 años de haber sido campeón con Argentina en el Mundial de México 1986, su recuerdo perdura en el tiempo.

NÚMEROS DE LA ALBICELESTE
Estadísticas de Argentina en el Mundial de México 1986.

7 Partidos

6 Ganados
1 Empatados
0 Perdidos

Goles a favor 14
Goles en contra 5

EL “PELUSA” CON ARGENTINA
Rendimiento de Maradona con la “Albiceleste”.

136 Partidos
38 Goles
0.50 Promedio
1 Mundial




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -