facebook comscore
Se descarrila tren; acusan intencionalidad

Se descarrila tren; acusan intencionalidad

Nación miércoles 16 de junio de 2021 -

Luis Benítez

Un descarrilamiento de 2 locomotoras y 12 unidades de carga dejó como saldo una persona fallecida que se encontraba en el interior de una construcción que invadía el derecho de vía, los hechos ocurrieron la madrugada de este martes en el poblado de Mazatepec, municipio de Tala en Jalisco.

A través de un comunicado la compañía de transportes Grupo México informó que las unidades descarriladas alcanzaron viviendas que invadía en derecho de vía concesionado, la franja de seguridad que abarca al menos 15 metros laterales a las vías, donde lamentablemente una persona perdió la vida.

La organización informó que ya se inició la investigación de probables actos vandálicos como causa del accidente, el cual, asegura, ocurrió en una región afectada de forma recurrente por acciones de esa naturaleza contra las vías férreas. De acuerdo con sus cifras, en lo que va del presente año se han reportado hasta 39 actos de robo o vandalismo contra la infraestructura ferroviaria en esa zona.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya integró la Comisión Investigadora para determinar las causas que ocasionaron este siniestro, esta fue emitida a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

La ARTF, a cargo de David Camacho Alcocer, informó que el titular se trasladó al lugar de los hechos acompañado de personal técnico especializado, esto con el objetivo de realizar un recorrido de verificación y recabar la información suficiente que permita determinar las causas que dieron origen al supuesto accidente.

“La ARTF en coordinación con el Centro SCT Jalisco coadyuvan con todas aquellas autoridades que directa o indirectamente participan en la atención de la emergencia, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación, en términos de las disposiciones legales aplicables”, informó la dependencia.

Ferrocarril Mexicano S.A de C.V., empresa concesionara, tendrá la obligación de presentar un informe técnico donde se establezca los aspectos, causas y circunstancias que originaron este descarrilamiento así como la respectiva valoración de los daños causados y la información relacionada con este evento.

La comisión de investigación está conformada por el director general de Regulación Ferroviaria, Dr. Abelardo Rodríguez Pretelín, como presidente de la Comisión; la directora general de Asuntos Jurídicos, Mtra. Ivonne Ordaz Zavala, como secretaria técnica y el Mtro. Baldomero Garza García, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -