facebook comscore
Se desfogó agua de presa que estaba por reventar en Tabasco: AMLO

Se desfogó agua de presa que estaba por reventar en Tabasco: AMLO

Nación lunes 09 de noviembre de 2020 - 08:48

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que debido a las lluvias en Tabasco y debido al llenado por completo de la presa Peñitas, es que es decidió desfogar agua hacia las comunidades luego de darles aviso, las cuales se encuentran inundadas.

En su conferencia de prensa informó sobre la situación de inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, debido a las precipitaciones históricas de 50 años.

El mandatario resaltó que lo bueno es que ha dejado de llover pero aún faltarán días en que el agua se desfogue y pueda salir al mar, por la misma desembocadura de los ríos, indicó.

Reconoció que tuvo una gran preocupación la madrugada del sábado debido a que es llenó por completo la presa Peñitas y hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, a las 6 am de ese día, por lo que tomó la decisión de trasladarse al Estado, pues se tenía que desfogar la presa “y toda esa agua iba a causar muchos daños”.

El mandatario habló sobre la decisión tomada al respecto.

“Además había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara. Los técnicos de la Comisión Federal de Conagua se portaron muy bien, se hicieron buenos cálculos, se decidió una extracción de hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para poder bajar el llenado, el vaso de la presa, se acordó yeso fue muy bueno que es hiciera de manera gradual, que se le avisara a la población río a Bajo del Samaria, para buscar refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas, afortunadamente solamente se llegó a extraer 2 mil 100 metros cúbicos, dos horas-.

Abundó que “a partir de ahí empezó a reducir la precipitación, los escurrimientos a la presa, y ahora ya lo que ingresa es alrededor de mil metros cúbicos por segundo, de tres mil 500 a mil. Ahí vamos a dejarlo de tarea para los que estudian las matemáticas, los técnicos, los ingenieros y los ciudadanos que quieran saber cuánto significa este volumen de agua. Es el equivalente, lo que llovió estos días, en un día o dos días en todo lo que llueve en un estado del norte del país”.

Indicó que siguen ayudando como siempre con apoyo de la Defensa Marina y se aplica el plan DNIII, el plan Marina, el secretario de Bienestar, la coordinación del gobierno militar está a cargo de Laura Velázquez, que ha estado pendiente. Conagua, CFE, PEMEX se encuentran en la zona.
Y diversos estados han apoyado con bombas de extracción.

Ahí vamos saliendo adelante en Chiapas, que fue de otro tipo, -el huracán ETA- donde generalmente lo que hay allí son derrumbes, y también hubo inundaciones en Veracruz.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -