facebook comscore
Se desplegarán armas nucleares tácticas en Bielorrusia, anunció Putin

Se desplegarán armas nucleares tácticas en Bielorrusia, anunció Putin

Global lunes 27 de marzo de 2023 -

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de este país, que además comparte frontera con Ucrania. Informó que 10 aviones ya estaban preparados para mover armas atómicas. El mandatario advirtió también el uso de proyectiles con uranio empobrecido.

Putin aseguró que no era algo extraño, pues “EU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", dijo ante la Televisión rusa.

El mandatario indicó que no se estarían transgrediendo las obligaciones de Rusia sobre la no proliferación nuclear. Informó que el 3 de abril se iniciará la instrucción de los militares bielorrusos, mientras que para el 1 de julio se habrá terminado la construcción de un silo para dar pie a dicho armamento en su país vecino.

"No los cedemos. EU tampoco se los cede a sus aliados", agregó. También dio a conocer que Moscú modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.

El líder del Kremlin declaró que Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, solicitó hace mucho el despliegue de ese tipo de armamento en territorio de la antigua república soviética.

Putin aceptó que se trata de una munición británica que, aunque no se considera arma de destrucción masiva, es "de lo más peligroso", porque tras el impacto deja una nube radiactiva muy contaminante.

"Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", apuntó.

El mandatario ruso además dijo que Rusia tiene entre sus planes la fabricación y modernización de más de 1,600 tanques. De este modo, el volumen de tanques en el ejército ruso “será tres veces mayor que el número de tanques del Ejército ucraniano. Incluso más de tres veces", señaló.

Al respecto, el Ministerio británico de Defensa compartió que Rusia está desinformando al decir que la munición con uranio empobrecido tiene un "componente nuclear" ya que en realidad se trata de "un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares".


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -