Daniela Méndez
A un mes de haberse iniciado el confinamiento, en muchas familias se vive de manera cotidiana la violencia. De acuerdo a la Red Nacional de Refugios, entre el 17 de marzo y el 20 de abril, la RNR ha brindado orientación y atención a través de sus líneas telefónicas y redes sociales a dos mil 633 personas, de las cuales el 76.26% son mujeres, el 13.19% instancias de gobierno y el 10.55% hombres, lo que representa un incremento del 80 por ciento en las llamadas y mensajes que recibían.
Para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos, el 57% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencia por parte de sus esposos o parejas. El 26% se encuentra en un rango de edad de 21 a 30 años, el 20% entre los 31 a 35 años y un 12% de 36 a 40 años.
Los tipos de violencias que se perpetraron en este periodo de confinamiento son: el 23% de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia emocional, el 37% física y el 17% ser víctimas de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica).
Las violencias ejercidas no sólo han sido contra las mujeres, sino también contra sus hijas e hijos, quienes en el 19.33% de los casos fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas en este confinamiento.
De acuerdo a los datos recibidos por la RNR, el 44% de las llamadas y mensajes son en la Ciudad de México y el Estado de México; otras de 27 estados de la República Mexicana.
La Red Nacional de Refugios detalló que el 19% de las mujeres que se comunicaron ya habían solicitado anteriormente apoyo gubernamental, pero no recibieron el auxilio esperado.
La asociación informó que mantienen su campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!”.
Imagen Cuartoscuro