facebook comscore
Se mantiene Jalisco como imán para inversionistas

Se mantiene Jalisco como imán para inversionistas

Activo jueves 19 de enero de 2023 -

• Es primer lugar en generación de empleo
• Se refuerza la iniciativa Tech Hub Act: Arechederra Pacheco
• Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

GUADALAJARA, Jal.- El estado de Jalisco se convirtió en 2022 en el primer generador de empleo a nivel nacional; cerró con un crecimiento económico de 5.6% y se consolidó como uno de los destinos más atractivos para los inversionistas, pero ello no es suficiente, afirma Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de esa entidad.
En entrevista, el funcionario estatal subraya que se han puesto en marcha acciones más contundentes para atraer inversión, como el lanzamiento de la iniciativa Jalisco Tech Hub Act, a través de la cual se buscará también la llegada de más empresas a Jalisco.
En el marco de la 78 edición de Intermoda, que se realiza del 17 al 20 de enero en Expo Guadalajara, Arechederra Pacheco precisó que “Jalisco se consolida como atractivo para hacer negocio y como un estado inversionable”. Así lo demuestran su crecimiento económico mayor al promedio nacional que es del 3% y las 83 mil fuentes laborales formales logradas en 2022 y que lo llevaron al primer lugar nacional en generación de empleo”.
“Se dice fácil, subrayó, pero habla de la dinámica que las y los empresarios están inyectando a la entidad, particularmente esa fe que están poniendo en lo que se está haciendo en Jalisco y que juntos estamos construyendo, porque en nuestra entidad estamos trabajando tanto el sector privado, como la academia y el gobierno para lograr grandes proyectos”.
Puntualizó que Jalisco tiene un papel destacado en distintos sectores como la moda, el textil, la joyería, la agricultura, los alimentos y el calzado, entre otros, que exhiben lo que puede lograr un estado con un grupo empresarial unido.

Incentivos reembolsables
El secretario de Desarrollo Económico hizo hincapié en que al cierre del tercer trimestre del año pasado se captaron 2 mil 396 millones de dólares de inversión extranjera directa, uno de los años con mayor inversión productiva en Jalisco.
Explicó que habrá un trabajo intenso bajo el concepto del nearshoring a través de la iniciativa Jalisco Tech Hub Act, cuyo presupuesto alcanza los 2 mil millones de pesos, para replicar lo que hace EU con la atracción de inversión de Taiwán, y con ello consolidar el talento, los incentivos y el otorgamiento de tierra para que vengan más empresas.
Y agregó: “Estamos trabajando en iniciativas concretas para que en conjunto logremos traer talentos de otras entidades, cuyas tasas de desempleo rondan el 3.34% y son mayores a las de Jalisco que se ubica en el 2.8%.
Detalló que con el concepto Tech Hub Act se reforzará la infraestructura educativa para que, en las escuelas, desde los niveles medios hasta superiores, los alumnos sean bilingües y para que, con la regeneración de los programas de estudio, se logre que los perfiles de los estudiantes se acerquen más a las necesidades de las empresas.
Resaltó que en Jalisco habrá incentivos en distintas áreas para la atracción de inversión, “pero también uno nuevo que se anunció el año pasado y que es el incentivo al Impuesto Sobre la Nómina, que en en nuestra entidad es del 3% a las empresas que demuestren tener una inversión de más de 7.5 millones de dólares y que se reembolsa al crear nuevos empleos”.
El acompañamiento de Contacto Empresarial Jalisco
Pero el funcionario que se encarga de la atracción de inversiones nacionales y extranjeras a su entidad, explica a ContraRéplica que en 2022 también se trabajó con la iniciativa que se llama “Contacto Empresarial Jalisco”, que es una oficina de acompañamiento para los inversionistas y que les facilita la obtención de permisos y licencias para que instalen sus empresas en el estado y sepan que hay seguridad en sus inversiones.
Destaca que los empresarios, sin costo alguno, cumplen de manera rápida con los requisitos para instalar en negocio y para que no arriesguen su capital inicial. “Hay oficinas en Guadalajara, en Zapopan, en El Salto, en Tlajomulco y sumaremos otros municipios”, aclaró.
Luis Roberto Arechederra Pacheco aseguró que hay una lista de empresas bastante grandes que invertirán en Jalisco.
“Hay por lo menos -agrega- una lista de 150 empresas internacionales que podrían venir a Jalisco. En 2022, al corte del tercer trimestre, tenemos un monto de 2 mil 396 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), pero creemos que, al cierre del año pasado, tendremos una cifra superior a los 2 mil 500 millones de dólares.
Prevé que, en 2023, la cifra de IED crecerá entre 10 y 15% en el estado que gobierna Enrique Alfaro.
Vaticina: “Vamos a continuar el trabajo en los escenarios mundiales, participando en ferias, capacitando y compartiendo a los cónsules y embajadores sobre las bondades que tiene Jalisco para hacer negocio”.
Y concluye: “Al tercer trimestre del año pasado tuvimos una cifra cercana a los 20 mil millones de dólares sólo por exportaciones, lo que nos ubicó en el séptimo lugar nacional”.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -