facebook comscore
Se requiere promover la cultura de la donación altruista de órganos: ISSSTE

Se requiere promover la cultura de la donación altruista de órganos: ISSSTE

Nación sábado 04 de marzo de 2023 -

Pedro Zenteno, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que debe ser una prioridad fundamental la promoción de una cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.

Según datos del ISSSTE, hasta un 90% de las personas con enfermedades crónicas avanzadas podría necesitar un trasplante de órganos y tejidos, cuando en realidad es poca su disponibilidad.

Cabe mencionar que en el 2022, el ISSSTE realizó 240 trasplantes de alta especialidad (54 de órganos y 186 de tejidos, para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos, 123 donaciones fueron de personas vivas y 117 de fallecidos.

Hasta la fecha existen aproximadamente 959 pacientes en lista de espera que requieren un trasplante: 569 de riñón, 374 de córnea, ocho de corazón y ocho de hígado. Las cifras continúan en aumento.

“El trasplante sigue siendo, hoy por hoy, la mejor opción de tratamiento en todos los sentidos, tanto económico como de calidad y funcionalidad de vida para ayudar a mucha gente con enfermedades crónico-degenerativas en fases terminales”, declaró José Horacio Cano Cervantes, encargado de la Jefatura de División IV de Cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

En este sentido, se exhortó a la sociedad ser sensible y solidaria, para que más personas se sumen a la acción de donar órganos y/o tejidos para salvar y mejorar vidas. Zenteno señaló que las personas interesadas en ser donantes altruistas de órganos y tejidos en caso de muerte inminente inesperada, pueden registrarse en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -