facebook comscore
Se reunirá Ebrard con fiscal general de EU para atender designación de cárteles como terroristas

Se reunirá Ebrard con fiscal general de EU para atender designación de cárteles como terroristas

Nación viernes 29 de noviembre de 2019 - 10:18

Por Osvaldo Córdova

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la próxima semana sostendrá una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para abordar el tema de la posible designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

Señaló que la reunión se llevará a cabo en México como un signo de colaboración y no “antagonismo” entre los dos países para hacer frente a los grupos criminales.

Refirió que desde que se conocieron las declaraciones del presidente Donald Trump de que ya había iniciado el proceso para catalogar como terroristas a los cárteles, el Gobierno de México le hizo saber a su contra parte estadounidense su inconformidad y que lo mejor era entablar el diálogo para resolver la situación.

“Para atacar el problema de las drogas se requiere de mayor cooperación entre los dos países y no situaciones que nos alejen”, afirmó.

Resaltó que 70 por ciento de las armas que usan las bandas criminales proviene de la Unión Americana, mientras que por México se trafican las drogas que se venden para el consumo de los estadounidenses, por lo que es una situación que atañe a ambos países.

En días pasados, el Canciller explicó que considerar a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, como lo solicitó la familia LeBarón, permitiría una acción directa del gobierno de Estados Unidos para combatirlas.

Sobre la masacre de los LeBarón, Marccelo Ebrard, informó que la Fiscalía General de la República es quien coordina las investigaciones, de la cual ya “hay avances considerables” y que se darán a conocer cuando esa dependencia lo considere conveniente.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que desde el primer momento que supo de los acontecimientos de Bavispe, Sonora, instruyó crear un equipo especial para esclarecer esos hechos; “trabajamos en hacer justicia, no se habla por cuidar el debido proceso y mantener el sigilo que merece la investigación”, dijo.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -