facebook
Se vela por la consolidación de la seguridad alimentaria en México: Senasica

Se vela por la consolidación de la seguridad alimentaria en México: Senasica

Nación jueves 06 de julio de 2023 -

Consolidar la seguridad alimentaria con productos de origen animal inocuos y de alta calidad; así como mantener el hato nacional libre de enfermedades exóticas, emergentes o reemergentes, para brindar seguridad tanto al mercado interno como a las exportaciones de animales, productos y subproductos de origen animal, acuícola y pesquero, son las principales perspectivas en sanidad e inocuidad que se vislumbran en México para 2024.

Esta tarea la realizan a la par el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) dado que el sistema TIF contribuye a que los productos cárnicos sean ofrecidos a los consumidores sanos e higiénicos.

Durante la segunda sesión de Consejo Directivo ANETIF 2023, ambos organismos detallaron las acciones que se han realizado en el transcurso de este año, como la regulación de la inocuidad; la actualización de manuales y procedimientos y capacitaciones para homologación de criterios y proyectos para mejorar la operatividad. Actualmente hay 453 establecimientos TIF activos en 28 estados de la República, excepto en los estados de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Guerrero.

En su exposición, el Director General de Inocuidad de Senasica, David Soriano García, destacó que el trabajo de los establecimientos TIF representa el inicio de la cadena de inspección que se realiza a los productos cárnicos antes de su distribución final.

Agregó que las certificaciones juegan un papel relevante porque elevan los estándares de calidad para los consumidores. De enero a marzo del 2023 se otorgaron 22 ampliaciones, 13 renovaciones y 8 nuevas certificaciones TIF, lo que abre las puertas a exportaciones al resto del mundo.

Por su parte, Alonso Fernández, Vicepresidente de ANETIF, durante su intervención en este evento, dijo que la inocuidad alimentaria es el requisito para poder acceder a los mercados nacionales e internacionales ya que una exigencia por parte de los consumidores es la inocuidad, para el fortalecimiento de la Salud Pública.

"La industria TIF demanda Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) debidamente capacitados y autorizados con el perfil ético, sanitario y vocación de servicio. Es por ello que al 15 de junio del año en curso se otorgaron 254 constancias de autorización para médicos veterinarios responsables en establecimientos TIF, sumando un total de 969 médicos con autorización vigente", informó.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sheinbaum rechaza encuentro con la CNTE Nación
2026-06-16 - 15:50
re
+ -