facebook comscore
Secretaría de Bienestar propone a Cepal nuevo modelo para medir la pobreza

Secretaría de Bienestar propone a Cepal nuevo modelo para medir la pobreza

Nación martes 26 de octubre de 2021 -


El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, propuso la adopción de nuevos indicadores que midan la pobreza en forma menos multidimensional y más cercana a la gente.

“Es importante impulsar una nueva visión y metodología para medir la pobreza, generar indicadores que permitan medir con mayor certidumbre la realidad de las personas, el efecto positivo de las acciones gubernamentales, y el cambio en las condiciones de vida de las personas”, consideró.

Al hacer entrega de la presidencia de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el titular de Bienestar destacó que es necesario revisar la Agenda de Desarrollo 2030 para atender a fondo las causas de la pobreza, las emergencias sociales, la violencia, la marginación, el racismo y la injusticia.

“El objetivo concreto es impulsar una visión humanista del desarrollo, donde el logro de los derechos sociales va de la mano del alcance de la felicidad”, para superar la obsesión tecnócrata de esforzarse sólo en medir la producción y la adquisición de bienes, precisó.

Insistió en que es momento de impulsar el crecimiento desde abajo con visión moral e impulsar una visión del desarrollo mucho más humana y justa.

“México está cambiando la forma de hacer las cosas. Hoy estamos trabajando de la mano con el pueblo”, expresó durante la cuarta reunión virtual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gobierno de Antigua y Barbuda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La nueva forma de hacer gobierno nos ha permitido proponer políticas públicas que apuestan por la recuperación económica, pero que lo hacen rescatando nuestras culturas y fortaleciendo la cohesión social de nuestros pueblos y sus valores”, manifestó.

May Rodríguez se congratuló de entregar la presidencia del organismo a la República de Antigua y Barbuda.

“Es la primera vez que un país del Caribe se integra al liderazgo y sus voces son primordiales ante los nuevos tiempos. Nadie mejor que la comunidad caribeña para discutir sobre desastres naturales, consecuencias sociales del cambio climático o necesidades urgentes”, dijo.

Aseguró que, junto con las vicepresidencias de Barbados, Costa Rica, Ecuador, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay y Uruguay, se logró hacer visible la agenda regional y temas prioritarios como las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la vacunación y, sobre todo, la atención a los más afectados, que son los pobres.

Frente a este panorama, propuso diseñar nuevas políticas públicas “de protección social sostenibles, pero sobre todo que incluyan métodos ágiles de reconstrucción de territorios, colocando especial atención en la vida de las personas, es decir, sin dejar a nadie fuera ni a nadie atrás”.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -