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Secretario de SEP en Puebla dice que “fifi” y “charro” son herramientas actuales de enseñanza

Secretario de SEP en Puebla dice que “fifi” y “charro” son herramientas actuales de enseñanza

Nación sábado 21 de noviembre de 2020 - 21:34

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación de Puebla, defendió el uso de los términos “chairos” y “fifís” que contienen los libros de texto de bachillerato, expresando que “herramientas actuales” de enseñanza.

De acuerdo con Lozano el programa de Historia Socioeconómica de México, es para estudiantes de quinto semestre de bachillerato, la cita es una situación para entender la “igualdad social”, donde “la marcha fifí” tuvo una afectación para un conductor de transporte público y empleadas domésticas que fueron obligadas por sus patrones a cargar pancartas, según el texto.

Un fragmento dice: “Estaba cenando y viendo mi “face” cuando mi papá, quien es chofer del transporte público, nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por “la famosa marcha Fifí” y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día, y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar”.

El texto continúa: “Ahora ya tengo muchas dudas. ¿Por qué marchan? ¿Por qué Fifís y Chairos? ¿Qué características tienen los Fifís y los Chairos? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? Cuando trabaje, ¿me alcanzará pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país? ¿Quién ha hecho algo para evitar esa desigualdad?”.

Esta situación fue criticada por el senador por Veracruz, Julen Rememtería, acusando al gobierno de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, de adoctrinar a los jóvenes a través de las escuelas y programas de estudio; y exigió al secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, respetar la ley y sancionar a los responsables.

Sin embargo en su defensa el secretario de Educación local, Melitón Lozano, explicó que los términos “fifí” y “chairos” no pretenden adoctrinar a los estudiantes, sino fomentar posturas críticas con situaciones “reales”, que los lleven “a la reflexión”.

Dijo que las expresiones existen en la vida cotidiana de los jóvenes, y rechazó que se emitan juicios de verdad o valor en torno a ellos.

Juan Aguilar
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JA/CR

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