facebook comscore
Segob asegura que hay condiciones seguras para proceso electoral

Segob asegura que hay condiciones seguras para proceso electoral

Nación viernes 28 de mayo de 2021 - 07:31


Por Sheila Casillas
Ayer jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el mayor riesgo de gobernabilidad que se ha detectado desde el Gobierno federal en este proceso electoral, es “lamentablemente la actividad de grupos del crimen organizado, que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos sin distinción de partido político, de colores”.

Advirtió que “lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante, que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias”.

A nueve días de las elecciones, advirtió que, en México prevalecen las condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales del país.

En la reunión a distancia con los gobernadores, en la que reapareció en este tipo de encuentros el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en medio de la polémica por su presunto desafuero y la orden de aprehensión girada en su contra, la funcionaria federal convocó a los mandatarios estatales a mantener comunicación estrecha. Les pidió también detallar acciones de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno durante y después de la jornada electoral.

Dijo que sin restar “un ápice” las amenazas y atentados contra candidatas y candidatos en este proceso electoral, y considerando el número de personas postuladas para algún cargo de elección popular que se encuentran en campaña, “la enorme mayoría de ellas y ellos realizan sus actividades proselitistas con la relativa normalidad que permite la pandemia”.

Enfatizó que “todo atentado o agresión contra cualquier candidata o candidato a un cargo de elección popular o contra personas funcionarias electorales, es condenable y afecta, sin duda alguna, la gobernabilidad del país”, por lo que el gobierno federal hace todo lo que está a su alcance para prevenir y evitar agresiones criminales en este proceso electoral.

Sánchez Cordero puntualizó que la Secretaría de Gobernación estará atenta para apoyar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que resta de las campañas proselitistas, durante la jornada del 6 de junio y posteriormente. “Lo haremos porque así nos lo señala la ley, pero también –créanme– que por convicción personal”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Tamaulipas, fallece sobrina de AMLO Nación
2021-06-22 - 17:35
+ -