facebook comscore
Segunda vuelta electoral, confronta a panelistas en Parlamento Abierto

Segunda vuelta electoral, confronta a panelistas en Parlamento Abierto

Nación viernes 29 de julio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Al realizarse el Segundo Foro del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, en la Cámara de Diputados, expertos tuvieron visiones diferentes en cuanto a que México pueda contar con un asegunda vuelta en las elecciones.

En la “Segunda Vuelta de Elección de titulares de Poderes Ejecutivos y Legislativos. Tema: Sistema Electoral”, se indicó que la segunda vuelta ayuda a superar la carencia de legitimidad, y por el contrario, también se dijo que se reduce el pluralismo al concentrar la competencia.

Arturo Ramos Sobarzo, abogado por la Escuela Libre de Derecho, expresó que la segunda vuelta ayuda a superar la carencia de legitimidad, busca evitar o solventar la polarización que puede surgir después de un proceso electoral, así como incentivar el acuerdo político.

Indicó que la segunda vuelta debe verse como una especie de seguro, no debe ser tan gratuita como los modelos suramericanos, ni activarse fácilmente; tiene que ser algo excepcional, establecerse bajo ciertos aspectos y debería ayudar a evitar elecciones cerradas.

El análisis de las instituciones electorales se debe ver más allá de la coyuntura política. “La segunda vuelta no deberíamos copiarla de un modelo como los suramericanos que han presentado problemas; no hay instituciones electorales perfectas que solucionen, sino que se requieren ajustes”, dijo.

“Hay que tomar en cuenta ventajas y desventajas; yo le veo viabilidad bajo los parámetros de no hacerla tan fácil como en otros países. No creo que atente contra la pluralidad. No estaría de acuerdo con la segunda vuelta a nivel legislativo porque hay otros controles. Deberíamos analizar el tema de la fiscalización”.

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral; Javier Rosiles profesor de la UNAM y Jorge Aljovin, consultor político, se manifestaron en contra porque reduce el pluralismo al concentrar la competencia electoral en dos polos, crea alianzas partidistas forzadas y no por convicción y genera una legitimidad cuestionada porque es artificial, además de que tiende a la reducción de partidos.

Para que funcione, el voto tendría que ser obligatorio, subrayó Cárdenas.

Y el académico de la escuela Libre de Derecho Arturo Ramos se manifestó por la segunda vuelta ya que ayuda a superar la carencia de legitimidad de los ganadores en las contiendas e incentiva el acuerdo político. No obstante la segunda vuelta no debe ser gratuita, tendría que activarse de manera excepcional y no cuando la diferencia entre los competidores es de al menos 6 puntos.

Javier Rosiles estimó que este mecanismo sería la única posibilidad que tiene la oposición de ganar los comicios presidenciales de 2024, al manifestarse en contra porque genera más gasto y que la ciudadanía ya no quiera participar en una segunda elección.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -