facebook comscore
Será 2022 un buen año para la producción agroalimentaria del país

Será 2022 un buen año para la producción agroalimentaria del país

Activo lunes 20 de diciembre de 2021 -


*Este año el sector primario creció al 2.7 por ciento aproximadamente y vamos a cerrar 2021 con un crecimiento que supera al del año pasado y esto es el resultado de todo el esfuerzo de las y los productores de todas las escalas del país, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.


El sector primario del país ha mantenido un ritmo constante de crecimiento en los últimos tres años, pese a adversidades como la pandemia sanitaria, con lo cual cierra 2021 al alza y con buenas perspectivas para 2022.

Este año estamos creciendo al 2.7 por ciento aproximadamente, vamos a cerrar 2021 con un crecimiento que supera al del año pasado y esto es el resultado de todo el esfuerzo de las y los productores de todas las escalas del país, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Destacó que la producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país para 2022 se espera con buenos resultados, dada la temporada de lluvias que se ha tenido, con la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación de mercados.

Con base en el trabajo de las y los productores y todos los integrantes de las cadenas de valor ,se va a continuar por el camino del crecimiento sectorial, con avances en la seguridad alimentaria del país, subrayó.

Villalobos Arámbula destacó además que el andamiaje e infraestructura que provee la Secretaría a través de los bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, han colocado a México en el séptimo lugar mundial como exportador agroalimentario, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

Cabe recordar también que la dependencia federal puso en marcha en este año que termina un proyecto Estimulación de Lluvias, el cual logró mitigar los efectos de la sequía en 98 por ciento de los polígonos de estimulación donde se puso en marcha, con lo que se aseguró la producción agrícola de riego y temporal en cinco proyectos regionales, se incrementaron los volúmenes de captación en presas.

El proyecto, operado por la Secretaría, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), contribuyó entre marzo y lo que va del año, a asegurar la producción del ciclo de riego 2022 en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango y Zacatecas.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -