Rayados de Monterrey venció 1-0 a Pumas en el partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2024, gracias a un gol de penal de Sergio Canales en la recta final del encuentro. Con este resultado, el equipo regiomontano se perfila con ligera ventaja rumbo al duelo de vuelta en el Estadio Olímpico Universitario.
El marcador reflejó una tendencia del torneo, ya que ninguno de los equipos visitantes en esta fase, incluyendo a Toluca, Cruz Azul y Tigres, logró anotar en los partidos de ida. Pumas tuvo las primeras oportunidades claras del encuentro, como al minuto 30, cuando Ignacio Pusetto filtró un pase para César Huerta. Este disparó dentro del área, pero Luis Cárdenas desvió el balón con una gran atajada. En el rebote, Jorge Ruvalcaba remató, pero el balón se fue por encima del travesaño.
En el segundo tiempo, Rayados se mostró más ofensivo. Germán Berterame tuvo una oportunidad importante al cabecear un centro de Stefan Medina, aunque el balón pasó desviado del arco. Minutos después, el equipo local parecía adelantarse cuando Jesús "Tecatito" Corona definió tras un pase filtrado de Jorge Rodríguez, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar, confirmado por el VAR.
El momento decisivo llegó en el minuto 84, cuando Johan Rojas ingresó al área y, tras una acción en la que Pablo Bennevendo cayó al césped, tocó el balón con la mano. El árbitro marcó penal, y Sergio Canales no falló desde los once pasos, enviando el balón al fondo de la red para dar la ventaja a los Rayados.
El penal estuvo rodeado de polémica, pues antes de su ejecución, el jugador de Pumas, Robert Ergas, fue amonestado por intentar alterar el punto penal con su zapato, y Guillermo Martínez recibió tarjeta amarilla por protestar la decisión del árbitro.
Con la victoria, Rayados queda en una posición favorable, ya que un empate o triunfo en el partido de vuelta les aseguraría el pase a semifinales. Por su parte, Pumas está obligado a ganar por cualquier marcador para mantenerse en la pelea por el título.
El partido definitivo se jugará el domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario, donde ambos equipos buscarán sellar su boleto a la siguiente fase del torneo.