facebook comscore
Serrat y Sabina se declaran feministas y antireguetón

Serrat y Sabina se declaran feministas y antireguetón

Entornos jueves 28 de noviembre de 2019 - 02:13

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat regresan a México para recordar con dos conciertos -que se realizarán este 29 y 30 de noviembre en el Auditorio Nacional como parte de su gira No hay dos sin tres- cómo y por qué se enamoraron de uno de los países más surrealistas del mundo.
La influencia de la poesía, las composiciones de José Alfredo Jiménez o el ir y venir de la gente son algo que inmediatamente los remite al folclor popular de un país que siempre está en constante cambio, pero que en cada vuelta de tuerca les demuestra respeto y cariño.
Serrat, artífice de temas como “Cantares” y “Penélope”, recordó que como exiliado en México trabó amistad con personalidades como Paco Ignacio Taibo, Max Aub o el director Luis Buñuel entre 1975 y el 76.
“Se me dio exilio, se me abrió la casa. Te hace sentir uno más y a partir de entonces yo me he sentido aquí una persona no solamente querida, no solamente respetada, sino una persona integrada y protagonista”, dijo el catalán.
Por su parte Sabina, autor de “Por el bulevar de los sueños rotos”, agradeció la influencia de la música regional mexicana en sus propias canciones.
“La canción popular mexicana, fundamentalmente por José Alfredo (Jiménez) y por Chavela Vargas, se ha metido en mis canciones, que ahora parecen más mexicanas que españolas. Eso es un agradecimiento eterno. Como saben mejor que nadie, no hay un solo México, hay muchos Méxicos y son distintos y distantes y en cada uno tienen su folclor y en cada uno hablan de una forma distinta. Él (Serrat) y yo los hemos recorrido prácticamente todos, así que estamos enamorados”, dijo Sabina, quien se mostró reacio a dar detalles acerca de su reciente compromiso con Jimena Coronado.
Identificados con los pensamientos que apuntan hacia la izquierda política y la lucha social, los españoles criticaron el ascenso de Vox, partido de ultraderecha que quedó en tercer lugar en los recientes comicios de España, la situación de violencia permanente que atraviesa Colombia, la represión en Chile pero celebraron la oleada feminista que despertó en América Latina.
“Hemos visto cómo ustedes han recibido con la elegancia de siempre a Evo Morales y hemos visto lo que está pasando de último lugar en Colombia. El sur está estallando. Lo único que tienen todos los estallidos en común es que la gente se queja de que los gobernantes no los escuchan, y creo que la gente tiene razón”, agregó Sabina.
Cuestionados sobre los movimientos feministas que se han producido en distintas latitudes del país ambos coincidieron en que es una lucha importante, quizá la única que ha logrado verdaderas transformaciones al interior de las estructuras de poder.
“La lucha feminista es la mía. Fui siempre feminista en un país (España) machista, donde las mujeres pedían permiso a su familia para casarse y a sus maridos para tener una cuenta de banco o para salir del país”, aseveró Serrat
“De todas las revoluciones del siglo XX, la feminista es la única que ha dado pasos de gigante”, secundó Joaquín Sabina, quien admitió que algunas canciones suyas pueden sonar misóginas aunque precisó que nunca “ha sido la intención y criticó la lírica de los éxitos de reguetón.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rap mexicano llega al Pasaguero Entornos
2019-12-13 - 02:17
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -