facebook comscore
Sheinbaum analizará esta semana comportamiento de la pandemia

Sheinbaum analizará esta semana comportamiento de la pandemia

Ciudades martes 20 de octubre de 2020 - 01:03

Alejandro Reynoso y Luis Benítez

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que analizará esta semana el comportamiento de la pandemia de Covid-19 durante esta semana para descartar o aceptar un rebrote de contagios y así tomar medidas adicionales.

Al asistir en el homenaje del aniversario luctuoso del ex presidente Lázaro Cárdenas, la mandataria capitalina destacó que aún hay tiempo para tomar nuevas medidas en caso de que los contagios sigan aumentando en la ciudad para evitar en la medida de lo posible un nuevo pico como ocurrió en mayo. “Si es un brote o no pues vamos a ver esta semana, si sigue creciendo con la misma tendencia pues entonces tendremos que tomar nuevas medidas”, expresó.

Asimismo, detalló que en los últimos diez días hubo un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19. “Tenemos casi 10 días de incremento en el número de hospitalizaciones, estamos haciendo dos acciones que nos permitan disminuir es el fortalecimiento del trabajo territorial, que inició el martes de la semana pasada y esta semana se intensifica, y al mismo tiempo estamos viendo la evolución para tomar algunas otras medidas a partir del viernes de esta semana”, dijo.

Ante esto, Sheinbaum añadió que el interés y preocupación de su gobierno es el cambio en la tendencia ya que nadie quiere regresar al semáforo rojo, por lo que es fundamental el trabajo territorial, que los empresarios sigan ayudando con las medidas como el trabajo desde casa.

Además, destacó que hablará con la Secretaria de Salud de la CDMX para analizar las acciones a tomar: “El día de ayer vamos a hablar con la secretaria Oliva López Arellano para ver cuáles son sus recomendaciones”.

La semana pasada, la Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, comentó que si se continuaba el incremento en hospitalizaciones, se contemplaría la posibilidad de crear restricciones de actividades a la población capitalina, al igual que establecer el cierre de diversos sectores ya abiertos: “En caso de que la tendencia a la alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, pues se está valorando permanentemente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción horarios y varias de estas cosas”.

A partir de este tema, la mandataria añadió que se realiza la prueba cada 15 días: “Yo me realizo pruebas más o menos cada 15 días, ya llevo varias pruebas, todas han sido negativas, obviamente.

CDMX registra un aumento de casi mil casos activos en el último mes.

En el último mes, la CDMX ha tenido un incremento de 986 casos activos donde el 28 de septiembre registró 4 mil 188, el 5 de octubre aumentó a 4 mil 505, el 12 de octubre a 4 mil 753 y la noche de ayer superó los 5 mil, al registrar 5 mil 174, según cifras del Comunicado Técnico Diario.

Asimismo, en defunciones ha registrado 2 mil 429 defunciones en el mismo periodo. El 28 de septiembre registró 11 mil 996, para el 5 de octubre eran 13 mil 663, el 12 de octubre ascendieron a 14 mil 026 y la noche de ayer registró 14 mil 425.

Finalmente, en casos acumulados, la capital ha tenido un aumento de 23 mil 349, cuando el 28 de septiembre registró 124 mil 314, el 5 de octubre contabilizó 133 mil 961, el 12 de octubre ascendió a 140 mil 525 y la noche de ayer alcanzó la cifra de 147 mil 663.

En cuanto a la capacidad de camas de hospitalización general, esta desafortunadamente se ha reducido, ya que el 28 de septiembre había registrado por primera vez el 61 por ciento, pero el 5 de octubre se redujo a 56 por ciento, el 12 de octubre aumentó ligeramente al 59 por ciento, pero la noche de ayer regresó nuevamente al 55 por ciento.

En camas con ventilador la situación es similar, el 28 de septiembre y 5 de octubre había 61 por ciento de disponibilidad, el 12 de octubre aumentó a un 62 por ciento, pero en la noche de ayer la cifra disminuyó a un 59 por ciento.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Impulsarán autonomía económica de mujeres Ciudades
2020-11-25 - 00:59
+ -