facebook comscore
Suspender el presupuesto participativo del 2020 y 2021: Claudia Sheinbaum

Suspender el presupuesto participativo del 2020 y 2021: Claudia Sheinbaum

Ciudades jueves 22 de julio de 2021 -

Luis Benítez

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, envió una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de suspender la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo del 2020 y 2021. 

Con esto se pretende que los recursos de este programa sean orientados para la ejecución de obras y acciones que recaigan directamente en responsabilidad de las alcaldías. 

El Congreso capitalino aprobó un presupuesto de mil 395 millones 575 mil 576 pesos para el año 2020 y otros mil 420 millones 830 mil 825 pesos para el actual año lo cual podría ser gastado a consideración de los alcaldes. 

De acuerdo con su exposición de motivos, Sheinbaum señaló que “apenas está en proceso las convocatorias a las asambleas de información y selección, así como la conformación de los comités de Ejecución y de Vigilancia y, por tanto, la ejecución de los proyectos”. 

Sheinbaum recordó que el articulo 119 de la Ley de Participación Ciudadana Local contempla que los retrasos en la ejecución del presupuesto participativo únicamente podrán justificarse por factores externos a la administración de los proyectos o acciones y aseguró que es conocimiento de todos y se actualiza en la situación de la pandemia por Covid-19. 

Asimismo señaló que las condiciones de salud que afectaron a la ciudad en todo el 2020, las cuestiones legales y de costumbres han obstaculizado la formación de las Comisiones de Participación Comunitaria. Ante esto se propone que los recursos considerados para el ejercicio fiscal 2021 se puedan reorientar a las finalidades y atribuciones que mandata la constitución capitalina y la Ley Orgánica de las Alcaldías. 

Una de las propuestas presentadas por la mandataria capitalina consiste en la adición de dos artículos transitorios 21 y 22 a la Ley de Participación Ciudadana donde se establezca que, en caso de que haya alguna circunstancia de cuestión jurídica, material o formal que no permita el llevar a cabo un proyecto ganador del recurso participativo tanto del año pasado como del actual. 

En caso de que acontezca esta situación, la alcaldía podrá destinar el presupuesto a diversas acciones que abarcan el desarrollo comunitario, acción comunitaria y la convivencia para fortalecer el descompuesto tejido social.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -