Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “totalmente exagerada” la decisión del gobierno de Estados Unidos de volver a cerrar la frontera a la exportación de ganado mexicano, luego de que se detectara un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el caso fue atendido de inmediato por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que implementó un cerco sanitario, liberación de moscas estériles y otras acciones contempladas en el protocolo binacional.
Afirmó que, aunque la decisión de Estados Unidos no fue arbitraria, sí consideró que no se justifica debido a que fue una incursión aislada y controlada, y aseguró que se espera resolver completamente la situación en un plazo máximo de dos semanas.
Por su parte, el director de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, informó que el número de casos activos de gusano barrenador se ha reducido significativamente, y destacó que se han liberado cerca de 2 mil millones de moscas estériles para eliminar el parásito.
El cierre anterior de la frontera duró siete semanas y se reabrió parcialmente el 7 de julio.
Sin embargo, este nuevo caso provocó una nueva suspensión en las exportaciones, lo que ha generado afectaciones económicas al sector ganadero.