Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó que se esté dando un uso político al accidente del buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, ocurrido en Nueva York.
“Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente y hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es solidaridad y esperar a ver cómo son las cosas”, señaló.
Eso indicó la mandataria a su llegada al Centro de Convenciones durante una gira de trabajo. Informó que las dos personas fallecidas son una cadete y un marino, y que se está atendiendo a los lesionados.
"Se está atendiendo, primero que nada a los heridos, y nuestra solidaridad siempre con una cadete y un marino que fallecieron”, dijo. El buque, con 277 tripulantes y cadetes a bordo, se estrelló contra el puente de Brooklyn en el East River, con saldo inicial de dos muertos y 20 lesionados, 11 de ellos de gravedad. Las autoridades locales indicaron preliminarmente que la causa fue una pérdida de potencia al zarpar.
Sheinbaum pidió esperar el resultado de las investigaciones para determinar la causa del accidente. “Lo está atendiendo la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay coordinación con las autoridades locales y entre la embajada y el gobierno de Estados Unidos. Ya la causa la está revisando la Semar y las autoridades de allá”, explicó. Aseguró que los heridos “van mejor” y que la Secretaría de Marina emitirá un comunicado al respecto. Ante la insistencia sobre una posible falla, reiteró: “Hasta que no se haga la investigación no podemos saber. Fue un accidente”.