facebook comscore
Sheinbaum prevé esta semana presentar el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable

Sheinbaum prevé esta semana presentar el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable

Ciudades domingo 14 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante esta semana se dará a conocer el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Debido a la reducción de abasto de agua en la capital mexicana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se sumará al proyecto del Gobierno local.

Sheinbaum Pardo explicó que, desde ya casi tres años, su administración y las autoridades de Conagua y el Estado de México se reúnen al menos cada 15 días.

"Tenemos un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, para cumplir el Derecho al agua de la Ciudad de México y de la zona Metropolitana del Valle de México. Una parte viene del Sistema Lerma, que hemos estado haciendo muchas obras en el Sistema Lerma, y ya vamos a presentar, ojalá pueda ser la próxima semana, lo que es este plan integral, de dónde vienen las distintas fuentes y todo lo que estamos haciendo para disminuir fugas", informó la jefa de Gobierno.

La mandataria dio a conocer que la reducción del hídrico, en el Valle de México, se debe a las temporadas secas que se han registrado en todo el país, lo causó que el Sistema Cutzamala este a menor nivel.

"Es mejor disminuir y que tengamos menos en un tiempo continuo, hasta que puedan llenarse nuevamente, a consumirla toda y que podamos estar en una situación muy difícil. Tiene que ver con el manejo de presas, estamos conscientes de esta situación, entre todos debemos cuidar el agua, pero además este plan integral", informó Sheinbaum Pardo.

Por su parte, la CONAGUA informó que, debido a las pocas lluvias en las temporadas 2020, 2021 y 2022 se presentaron bajos niveles en el Sistema Cutzamala.

Por lo que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron una reducción temporal.

En consecuencia, se pasará en el suministro de agua de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, debido a los bajos niveles de lluvia registrados en la cuenca alta del Cutzamala.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -