facebook comscore
Siete mujeres salen del reclusorio de Santa Martha Acatitla mediante el “Programa Liberación” de la CDMX

Siete mujeres salen del reclusorio de Santa Martha Acatitla mediante el “Programa Liberación” de la CDMX

Ciudades martes 10 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Siete mujeres obtuvieron su libertad, del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a través de beneficios penitenciarios como parte del Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hasta la fecha suman 30 liberadas por el programa instaurado en 2019.

El 8 de marzo, de ese mismo año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y ordenó una mesa de trabajo que obtuviera liberaciones de mujeres adultas mayores.

Este sector se caracterizó por tener enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgaran penas irrelevantes para los fines de la reinserción o pudieran obtener beneficios penitenciarios.
Fases del programa

En la primera fase del programa, en 2019, seis mujeres obtuvieron la libertad por razones humanitarias; en 2020, 14 la obtuvieron a través de beneficios preliberacionales.

El grupo de trabajo encabezado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales continuó la revisión de casos e identificó, en la presente fase, aquellas que cumplieron con los requisitos de obtención de beneficios.

En ese sentido, de las siete mujeres que este día salieron libres, cuatro fueron por libertad anticipada, una por libertad condicionada y dos por reducción de la pena.

Las autoridades capitalinas informaron la revisión de casos continúa y se esperan más liberaciones en próximas fechas.

Informó que en este programa participan la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de las Mujeres, de Salud, y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Así como la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y el Instituto de Reinserción Social, todos de la Ciudad de México.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -