facebook comscore
Siguen los conflictos entre líderes del Cártel de Sinaloa

Siguen los conflictos entre líderes del Cártel de Sinaloa

Nación martes 21 de julio de 2020 -

El grupo delictivo del Chapo Guzmán ha sufrido un duro golpe tras la sentencia del fundador de este grupo criminal, sin embargo se rumora que los hijos del chapo tienen motivos para no atacar a El Mayo Zambada.

El Cártel de Sinaloa opera con 10 grupos, estos grupos conforman la agrupación y se han visto forzados a tomar partido ante las diferencias que existen entre las dos grandes cabezas: Ismael “El Mayo” Zambada y los chapitos, los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que forma parte de la organización criminal.

Las dos fracciones tienen diferencias desde 2012, cuando, de acuerdo con el semanario Zeta, de Tijuana, José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino ántrax” tuvo una fuerte discusión dentro de un bar en Culiacán, Sinaloa, con Iván Guzmán, el mayor de los chapitos, en este enfrentamiento Iván pidió a el Mayo que entregara a su líder de matones, se lo negó y esto detonó la herida entre los dos bandos.

En agosto de 2016, cuando Iván Archivaldo “El Rey de la Cocaína” y su hermano, Jesús Alfredo, fueron secuestrados en Puerto Vallarta en el restaurante La Leche mientras festejaban el cumpleaños del primero, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio la orden, ya que había advertido a los hijos del Chapo no acercarse al destino turístico en Jalisco que constituye uno de los principales bastiones de la organización.

El secuestro pudo haber desatado una de las guerras del narco más sangrientas en la historia de México, sin embargo se dieron una serie de negociaciones para liberar a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán participaron no sólo Ismael El Mayo Zambada, jefe del cártel de Sinaloa, sino el capo Rafael Caro Quintero e incluso el gobierno federal.

Un factor que se puso sobre la mesa de negociación fue la suerte del hijo de Oseguera, Rubén Oseguera González, El Menchito, quien entonces estaba preso en el penal federal número 13 de Oaxaca, y la posibilidad de asesinarlo si no soltaban a los hijos de Guzmán Loera, así que no le quedo otra opción mas que liberar a los hijos del Chapo.

Después de estos hechos los ánimos entre la fracción del Mayo y la de los chapitos se volvieron a tensar durante el llamado”culiacanazo”, en octubre de 2019, cuando distintas versiones y presuntas grabaciones de radios de onda corta muestran que Iván Guzmán pidió ayuda a la gente de Zambada para liberar a su hermano, Ovidio, quien estaba retenido en una casa de Culiacán, Sinaloa, por elementos federales.

Pero el Mayo y su gente nunca respondieron, por lo que los chapitos y su gente tuvieron que solucionar el problema a su modo que fue con una demostración de fuerza en las calles durante una sangrienta jornada que dejó un saldo de ocho muertos, 16 heridos y la fuga de 51 reos.

En diciembre del año pasado, los hijos de Joaquín Guzmán mataron a un miembro de la organización de Ismael Zambada, y desde entonces se agravó la guerra entre las dos partes.

Recientemente, sicarios de los chapitos están buscando a un operador de Ismael Zambada, identificado como “El Ruso”, pero éste se ha negado a entregarlo, lo que habría ahondado las fricciones.

El periodista Keegan Hamilton, especializado en temas de narcotráfico, también ha escrito en su cuenta de Twitter que las tensiones entre “El Mayo” y los hijos de “El Chapo” han estado creciendo desde el año pasado: “Hay un éxodo de gatilleros del lado de los ‘chapitos’ que están dejando Culiacán o tratando de cambiar de lado”, posteó.

Keegan también publicó que los hijos de Guzmán Loera sospechan que su ex socio tuvo que ver en la tercera y última detención de su padre.


Juan Aguilar
Información La Razón
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -