facebook
Simona Halep dice que su control positivo fue por

Simona Halep dice que su control positivo fue por "una contaminación"

Deportes jueves 27 de abril de 2023 -


AFP

La que fuera N.1 del mundo Simona Halep, suspendida desde el pasado mes de octubre después de haber dado positivo por roxadustat, una sustancia prohibida, explicó este jueves en una entrevista a Tennis Majors haber sido víctima de "contaminación a través de uno de sus complementos alimenticios".

Varios expertos a los que recurrió la tenista de 31 años "establecieron que esas trazas eran resultado de una contaminación de uno de mis complementos alimenticios, lo que explica la muy pequeña cantidad que fue detectada en mi cuerpo", declaró Halep.

La rumana, ganadora de Roland Garros en 2018 y de Wimbledon en 2019 dio positivo en agosto de 2022 en Nueva York por roxadustat, una sustancia prohibida clasificada entre las EPO según la reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Unos meses más tarde, fue suspendida por la organización antidopaje del tenis (ITIA) y se expone hasta a cuatro años de suspensión.

"Nunca he consumido, conscientemente, el menor producto prohibido", respondió al ser preguntada si tomó roxadustat, molécula que estimula la producción de glóbulos rojos y generalmente es utilizada en el tratamiento de la anemia ligada a las enfermedades renales.

Halep es la primera jugadora de primer plano en verse entre las redes del antidopaje desde la mediática suspensión de Maria Sharapova en 2016. Tras dar positivo en meldonium, la estrella rusa recibió finalmente una suspensión de quince meses.

"Nunca habría pensado poder verme inmersa en una historia de este tipo", prosiguió este jueves Halep, afirmando sentirse "bien" ya que "sé que estoy limpia".

En relación a los peritajes realizados, la rumana añade que la Federación Internacional de Tenis (ITF) rechazó sus pruebas. Hapel pidió así ser "escuchada por un tribunal independiente".

Pero varias audiencias habrían sido aplazadas o anuladas por la ITF. Una petición de levantamiento provisional de su suspensión fue asimismo rechazada.

Aunque una nueva audiencia podría tener lugar "el 28 de mayo", Halep expresó su impaciencia: "No pido un trato especial, Sólo quiero ser juzgada: ¿cuánto tiempo tengo que esperar aún?", se pregunta.

Durante su suspensión provisional la rumana no puede participar en ningún torneo. Sin embargo afirmó que aún desea jugar, y sentirse "tan fuerte como antes, o más".

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -