Claudia Bolaños
A poco más de un año del inicio del Mundial de Futbol 2026, la Ciudad de México no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar una movilidad eficiente y sostenible durante los cinco partidos que albergará, incluida la inauguración en el Estadio Azteca, alertó la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros.
Durante su participación en la Masterclass “Paradigmas de la Movilidad en México”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en colaboración con las embajadas de México en Suecia y Noruega, Ballesteros subrayó la ausencia de avances significativos en proyectos clave como el Peribús y el Metrobús del Circuito Interior.
“La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, debe hacer una actualización de los proyectos de transporte público anunciados, ya que estamos a punto de recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros”, señaló la legisladora.
Ballesteros propuso que el Trolebús de Avenida del Imán, que conectaría el Metro Ciudad Universitaria con el Estadio Azteca, podría ser una solución de corto plazo, pero insistió en que se deben presentar avances concretos y proyectos ejecutivos.
La diputada recordó que, durante los mundiales en Qatar y Rusia, se construyeron grandes obras de infraestructura ferroviaria para facilitar la movilidad de millones de personas. En contraste, dijo, la capital mexicana no ha mostrado avances claros en obras similares.
“Si aquí no hay anuncio de Metro, al menos que nos digan cómo va el Trolebús”, concluyó Ballesteros.
De acuerdo con datos oficiales, se espera que cerca de 90 mil personas confluyan en el Estadio Azteca durante los partidos del Mundial, lo que exige una planeación eficiente para evitar colapsos viales y garantizar una movilidad segura.