facebook comscore
Sin condiciones de trabajo  dignas 85% de zacatecanos

Sin condiciones de trabajo dignas 85% de zacatecanos

Nación miércoles 07 de abril de 2021 - 08:46

Por Jesús Murillo

Cerca de 336 mil habitantes en el estado de Zacatecas no cuentan con condiciones laborales dignas, lo equivalente a 85% del total de trabajadores en la entidad.

De acuerdo con datos del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, iniciativa creada por organizaciones de la sociedad civil mexicana para incidir de manera propositiva frente a la desigualdad y la pobreza, sólo 412 mil personas que trabajan en la entidad, o 63% de ellas son asalariadas, mientras que el resto no cuenta con un pago fijo.

Asimismo, 227 mil habitantes o 61% de las personas que tiene algún empleo o ejercen alguna profesión u oficio por su cuenta no cuentan con ingresos suficientes para sustentarse o mantenerse de manera digna.

De igual forma, de la población trabajadora del estado, que asciende a 259 mil empleados, muestra que no tienen un contrato estable, o el equivalente a 64% de dicha muestra.

Según los datos de dicho observatorio, 49% de los trabajadores no tiene seguridad social, o el equivalente a cerca de 200 mil personas.
Del total de personas que trabajan en la entidad Zacatecana, sólo 20% cuenta con una afiliación sindical, mientras que el resto, cerca de 326 mil, carecen de este derecho. Además, en el estado hay cerca de 99 mil personas en situación de desempleo total.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -