facebook comscore
Sin presupuesto y autoridad, México pierde 9 mil mdd por ciberataques

Sin presupuesto y autoridad, México pierde 9 mil mdd por ciberataques

Activo domingo 27 de septiembre de 2020 - 23:42

Por Guadalupe Romero

México está a merced de la ciberdelincuencia, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) revelan que se pierden alrededor de 9 mil millones de dólares anuales por delitos cibernéticos, y la consultora Cyber Edge coloca al país en el primer lugar de efectividad de los delincuentes en este espacio virtual.
La falta de inversión pública en ciencia y tecnología, y la ineficacia, hasta ahora, de la policía cibernética, que dejó pasar solo en el último año ataques contra los sitios de Pemex; las secretarías de Economía, Hacienda y del Trabajo y Previsión Social; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; el Banco de México, y el Servicio de Administración Tributaria, además de bancos como Azteca, Bancomer y Seguros Axa; acusan un problema creciente y falto de atención.
Entre enero y junio de este año en el país se registraron 3.1 mil millones de intentos de ciberataque. Los analistas de KPMG publicaron que el país ocupa el tercer sitio a escala global con más ataques de piratas informáticos, y la firma Cyber Edge coloca a México en el primer sitio donde los delincuentes concretan más ataques.
Para lo que resta del año se prevé que la vulnerabilidad aumente en proporción al incremento de transacciones digitales por la pandemia Covid-19. Sin embargo, en 2020, con los recortes de 75 por ciento a los Capítulos 2000 y 3000, referentes a la Definición de Capítulos, Conceptos, y Partidas Genéricas del clasificador por Objetivo del Gasto, el Gobierno federal dejó de invertir más de 3 mil 500 millones de pesos en tecnologías de la información, sobre todo en el segmento de los servicios. Con esta reducción, la inversión en tecnología en 2020 fue la menor desde 2012.
En lo general, donde se pulverizan estos gastos, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, para Ciencia y Tecnología –Ramo 38-, el Gobierno federal solicita 102 mil 720.8 millones de pesos; es decir, solo 4 mil 404 millones (4.2%) más respecto a los 98 millones asignados para este año, uno de los más vulnerables de la historia del país.
El promedio de inversión de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el rubro es de 2.4 por ciento respecto a su producto interno bruto (PIB), en contraste, en México solo se asigna 0.38 por ciento de su PIB.
Del presupuesto, aún en espera de ser aprobado por el Congreso, la mayor parte será enfocada en Programas Nacionales Estratégicos, donde la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología serán las dependencias que mayor aportación con 44 mil 776 y 30 mil 291 millones de pesos, respectivamente.
En particular, no hay nada dicho sobre un presupuesto o un objetivo contra los ciberataques, solo se lee que se busca constituir enlaces de colaboración y la convergencia de la comunidad académica y tecnológica, con el propósito de permitir un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos en beneficio de la población y del medio ambiente, para que conduzcan a una mayor independencia en la atención de retos nacionales.
Adolfo Arreola, investigador de la Universidad Anáhuac México, afirma que “el costo del cibercrimen está calculado para que en 2021 alcance un monto de entre 3 y 6 millones de millones, trillones, trillones de dólares estadunidenses para 2021, o sea, es una cantidad enorme lo que a escala mundial el cibercrimen aporta como ganancia”.
En México la legislación faltante debe definir claramente los conceptos involucrados; establecer parámetros de colaboración entre las instancias gubernamentales, los sectores productivos y la sociedad; contemplar la cooperación internacional; e incluir una lista de ciberdelitos, entre otros elementos… Es necesario desarrollar planes de educación digital integrales y actualizados; y cuidar que todos los cambios legales en materia de ciberseguridad, garanticen el respeto a derechos humanos, advierte el investigador.
A la escasez presupuestal como causa de estas afectaciones para los incidentes de ciberseguridad, se suma la falta de habilidades de los administradores de tecnologías de la información y seguridad dentro de las dependencias del gobierno.
Al cierre de este año, el Gobierno federal habrá invertido 41 por ciento menos en consumibles y refacciones de cómputo, y menos 22 por ciento en telefonía, desarrollo de aplicaciones, consultoría, servicios de telecomunicaciones, servicios de infraestructura y arrendamientos, según el reporte de finanzas públicas de Hacienda.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -