facebook comscore
Sin vacunas, México vulnerable ante coronavirus: especialistas

Sin vacunas, México vulnerable ante coronavirus: especialistas

Entornos jueves 30 de enero de 2020 - 00:00

Carlos Antonio Sánchez

Cuatro continentes; mil 975 infectados; más de 40 millones de personas en cuarentena y, hasta ayer, 136 muertos en poco mes y medio. Importada de China, la epidemia del coronavirus avanza más rápido que la búsqueda de una cura. Los primeros hermanos de este virus causaron 774 muertes, en 2002, y otras 858, en 2012. Científicos del laboratorio de Inmunoregulación, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), estiman que en tres meses podrán porobar en humanos un primer tratamiento. Hay una carrera vital contra reloj. Si el contagio mantiene el ritmo, podrían haber al menos 400 decesos cuando esté lista la vacuna.

Adultos mayores, los más vulnerables

Al contraer coronavirus, existe probabilidad de desarrollar neumonía, un virus que de acuerdo con la Secretaría de Salud es una de las principales causas de muerte en el país y el segundo motivo de atención en el servicio de urgencias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“Si el coronavirus llega a México sin lugar a dudas podríamos tener una cantidad de gente con infecciones respiratorias agudas”, explicó a ContraRéplica Yetlanezi Vargas, infectóloga y profesora de microbiología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Aún cuando existe la posibilidad de contagio en cualquier parte del mundo, en México la marea se mantiene baja, la Secretaría de Salud informó que de los nueve sospechos, siete resultaron negativo y dos, identificados el martes, estarán en observación. Aún así, detrás de afirmaciones positivas hay un fondo que no es tan visible y mucho menos positivo para todos.

La infectóloga Vargas abundó en que el virus puede complicar el cuadro de neuomonía y distrés respiratorio del adulto en aproximadamente 25 por ciento de casos, además –explica- el microorganismo será más frecuente en individuos de edad avanzada, con enfermedades pulmonares, padecimientos cardíacos crónicos y personas con estado inmunológico deprimido.

En el El regreso del coronavirus: 2019-nCoV, publicado en enero por la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Texas en Viruses, se indica que los mayores a 50 años son más susceptibles al virus, al igual que las personas con diabetes y enfermedades cardiovasculares. ¿No son los mexicanos una alta cifra con estos padecimientos?

Dependemos de vacunas extranjeras

“En México la producción de vacunas está delegada a empresas extranjeras, que no abastecen oportunamente a la población como ocurrió en 2017 y 2018 cuando millones de mexicanos intentaron vacunar a sus hijos a tiempo, por ejemplo contra la hepatitis B ”, indicó Evelyn Ayala en el Laboratorio de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Si el virus de China, llega a México ¿Tendremos la misma capacidad de reacción que tuvo Estados Unidos y China?, plantean especialistas.

“Los individuos que desarrollan neumonía y distrés respiratoria del adulto, no son fáciles de tratar, de ocurrir una infección de este tipo, el tratamiento es muy costoso, deben ser tratados de manera intrahospitalaria y requerirán de ingreso a unidades de cuidados intensivos”, explica la también profesora de microbiología ITESM.


























Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
1955, 65 años del voto de la mujer Entornos
2020-07-03 - 19:35
Mina de 11,000 años en Quintana Roo Entornos
2020-07-03 - 19:31
+ -