facebook comscore
Sinaloa firma convenio con IMSS para federalizar sistema de salud en la entidad

Sinaloa firma convenio con IMSS para federalizar sistema de salud en la entidad

Nación viernes 27 de mayo de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, junto con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha el convenio para el inicio del programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Durante la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal señaló que hay un déficit de más de 3 mil integrantes en la plantilla de salud.

Reveló que este año se va a regularizar todo lo relacionado con incrementos salariales a los trabajadores al servicio del estado.

“Es muy importarte la firma de este convenio, es federalizar la salud, esto significa que se va a cumplir el derecho del pueblo de Sinaloa a la salud, como establece el artículo 4 de la Constitución.

“Todos los sinaloenses, mujeres y hombres, van a tener acceso a un sistema de salud de calidad, que va a incluir médicos generales, médicos especialistas, atención las 24 horas en centros de salud, unidades médicas, en hospitales, estudios clínicos, medicamentos, todos, no solo el llamado cuadro básico, y se va a llevar a cabo una contratación de médicos y especialistas para que como lo expresé se tengan médicos especialistas, que haya atención médica las 24 horas, no solo de lunes a viernes”, puntualizó López Obrador.

En la firma del contrato, el director del IMSS indicó que la inversión inicial será de mil 735 millones de pesos, que van desde inversiones en equipamiento a acciones de infraestructura.

Mencionó que se realizó un diagnóstico, del 14 de febrero al 1 de marzo, donde se visitaron 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales, donde se encontró un déficit de 638 médicos generales y 436 especialistas.

Zoé Robledo agregó que se identificaron 94 acciones de infraestructura, desde mantenimiento de baños, bardas, acciones de dignificación, adaptación.

Comentó que se encontró que en los 137 centros de salud rurales, cuatro están cerrados, mientras que en los 78 urbanos algunos trabajan con instalaciones rentadas.

De 61 quirófanos, mencionó, se encontraron nueve que no están en funcionamiento; además, ochenta por ciento de los hospitales que requieren de impermeabilización.

Finalmente, refirió que existe la necesidad de dos mil equipos principales, desde refrigeradores de vacunas, detectores de latidos, básculas y camas clínicas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -