facebook comscore
Sindicatos y partidos, los menos capacitados en transparencia y protección de datos

Sindicatos y partidos, los menos capacitados en transparencia y protección de datos

Ciudades miércoles 25 de agosto de 2021 -


Claudia Bolaños

Son los sindicatos y los partidos políticos quienes menos han atendido los llamados del InfoCDMX para capacitarse, tanto en transparencia como en protección de datos personales, dio a conocer la consejera Marina San Martín Rebolloso.

El lunes 30 de agosto, a las 11 am, se van a entregar los reconocimientos a personal de 66 sujetos obligados de un total de 146 que hay en la capital del país, y de ellos sólo hay integrantes del partido del Trabajo y del Verde Ecologista.

De los sindicatos no hay ninguno que haya enviado a su gente a tomar estos importantes cursos de capacitación, a través de los cuales pueden fortalecer su labor, indicó la consejera.

Con quienes más nos cuesta y tratamos de este espacio de ContraRéplica y pedirles que se sumen a esta capacitación, son los sindicatos y partidos políticos. Sería importante es estos rubros, que se formen en estos temas, porque el Info tiene abiertas sus puertas, para ayudar a los sujetos obligados a fortalecer sus competencias y pues invitarlos a que lo hagan”.

En capacitación es fundamental porque la transparencia y protección de datos, es formación para los servidores públicos que genera cambios en los comportamientos de éstos, con el objetivo de que internalicen el valor de estos derechos y tengan un enfoque de apoyo a la ciudadanía y que ellos también lo son, explicó.

Los funcionarios deben saber que la información no es de su propiedad, y entregarla a la ciudadanía cuando así la solicitan, añadió la comisionada Sanmartín.

Estas formaciones son una herramienta que fortalece a las instituciones “porque se confía más en alguien que es transparente”, y más aún en situaciones de crisis, con en esta pandemia o sismos. “Es importante tenerla para que la población confíe”.

En este sentido indicó que la capacitación se ha fortalecido y aumentado, pese a la pandemia, pues se ha capacitado a distancia además de que cuentan con una nueva aula virtual, inaugurada con motivo de los 15 años de este órgano garante.

Durante este primer semestre se han capacitado a mil 997 personas, y el año pasado de manera presencial fueron 914, luego a distancia sumaron 7 mil 692, sin embargo, con el aula virtual alcanzaron a 4 mil 673 personas.
“No hemos parado en la capacitación”, indicó la coordinadora de esta área del InfoCDMX.

En el evento del próximo lunes, se dará reconocimientos a sujetos obligados que capacitaron a su personal, pero también a sus unidades de transparencia y comité de transparencia, aunado a quienes tomaron talleres más especializados, como lo son recursos de revisión.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Popocatépetl vuelve a estremecerse este día Ciudades
2021-09-15 - 16:08
+ -