Columnas
Después de una carrera electoral llena de acontecimientos inesperados como un intento de asesinato y la renuncia del Presidente Biden a su aspiración, el pasado martes 5 de noviembre Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos con una victoria de 312 votos electorales sobre los 226 de Kamala Harris. Pero ¿Qué implican los votos electorales y el colegio electoral?
A diferencia de la mayoría de los países, para la elección presidencial el sistema electoral estadounidense no se basa sólo en el voto directo del pueblo. Existe una especie de segunda instancia, denominada Colegio Electoral, que en realidad es un proceso y se originó con la fundación del país.
Después de haber declarado la independencia, los padres fundadores se encontraron ante varios retos al crear su Constitución; uno de ellos era la elección del Poder Ejecutivo.
Para resolver esta cuestión, decidieron crear al Colegio Electoral, el cual consiste en otorgarle a cada uno de los 50 estados el número de electores especiales equivalente al tamaño de su representación parlamentaria ante el Congreso federal. La designación se lleva a cabo sumando el número de representantes (equivalente a nuestros diputados), que varía de acuerdo a su población, más 2 Senadores, que siempre es el mismo número por Estado. Esto es lo que conocemos como “votos electorales” y son 538 en total.
Es así como el día de la jornada electoral, los estadounidenses emiten su voto por los miembros del Colegio Electoral, quienes a su vez votan por un candidato. De tal manera que el aspirante que obtenga al menos 270 votos electorales gana las elecciones.
Posteriormente, el conteo oficial de los votos y la declaración de triunfo los realiza el Senado en sesión del 6 de enero, cuando cada Estado ya mandó sus votos electorales; sesión presidida por la Vicepresidenta. Esto implica que lo que lo que vemos en redes sociales y en las televisoras el martes de la elección son en realidad cálculos basados en encuestas de salida y proyecciones estadísticas sin fuerza legal.
El triunfo de Donald Trump trae consigo dos aspectos muy importantes. Primero,no sólo obtuvo 312 votos en el Colegio Electoral, sino que también ganó el voto popular de la gente (74.4 millones). Segundo, su partido, el Republicano, obtuvo lamayoría en el Senado y está por lograrla en la Cámara de Representantes, con lo cual el partido en el poder controla tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo.
Es así como Donald Trump regresa con fuerza a la Casa Blanca, en medio de una campaña plagada de amenazas, discursos de odio y posibles represalias contra sus adversarios. El panorama político de los Estados Unidos se enfrenta a un futuro incierto con posibles repercusiones a nivel tanto interno como mundial por la importancia de este país en los ámbitos social, político y económico.
Instagram: @_urielem_
Twitter: @UrieelGonz