Claudia Bolaños
La organización Sociedad Civil México difundió una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que expresó su preocupación por la posibilidad de que el Estado regule contenidos de medios de comunicación, plataformas digitales o redes sociales bajo el argumento de proteger los derechos de las audiencias.
En el documento, la organización señaló que cualquier regulación en esta materia debe evitar convertirse en un mecanismo de control sobre periodistas, medios y ciudadanos. “La libertad de expresión no se regula. Se protege”, afirmó como mensaje central del pronunciamiento.
Sociedad Civil México sostuvo que el debate no debe centrarse en una confrontación entre gobierno y medios, sino en garantizar el derecho de las personas a informarse, opinar, investigar y decidir qué contenidos consumir.
“Si una autoridad puede revisar criterios editoriales, ordenar cambios o imponer sanciones por lo que se publica, deja de ser garante de la libertad y se convierte en árbitro de la verdad”, señaló la carta.
La organización advirtió que la libertad de expresión es un límite al poder público y destacó la importancia de proteger la crítica, la investigación periodística y las opiniones que resultan incómodas para las autoridades.
Asimismo, pidió a la presidenta asumir un compromiso público para que ninguna iniciativa otorgue al gobierno facultades de supervisión de contenidos, además de garantizar independencia editorial y un proceso abierto de discusión con periodistas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y ciudadanos.
El pronunciamiento convocó a la sociedad a suscribir y compartir el documento, bajo el argumento de que la libertad de expresión “pertenece a cada mexicano” y no a partidos políticos, gobiernos o medios de comunicación.