laopcionnota
Solicitan informe sobre estrategias contra adicciones en comunidades indígenas

Solicitan informe sobre estrategias contra adicciones en comunidades indígenas

Nación sábado 03 de agosto de 2019 - 11:37



El senador por Morena, Miguel Ángel Lucero Olivas, solicitó a la Secretaría de Salud informe sobre las políticas y estrategias en materia de adicciones dirigidas a las comunidades indígenas y pueblos originarios.

Asimismo pidió a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y al Consejo Estatal contra las Adicciones de Durango un informe sobre las acciones efectivas para cumplir con la garantía del derecho a la salud y las campañas contra las adiciones y alcoholismo dirigidas específicamente a comunidades indígenas, con especial mención a los Tepehuanes, Mexicaneros, Huicholes, y Tarahumaras.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, el senador por Durango resaltó: que el abuso en el consumo de drogas y el alcohol representa un tema de salud complejo que no sólo afecta a la población urbana.

Recordó que enero de 2019 el Senado recibió a miembros de comunidades indígenas y pueblos originarios que solicitaron dar apoyo para la atención a integrantes de sus comunidades que son consumidores de drogas y de bebidas alcohólicas.

Ya que -expusieron- no existen instituciones ni centros de salud en sus comunidades que puedan atender los daños ocasionados en la salud y brinden rehabilitación a la población con problemas de adicciones.

Por ello, el senador Miguel Ángel Lucero enfatizó que es menester buscar solución por medio de las instituciones y fortalecer acciones efectivas para cumplir con la garantía del derecho a la salud para cada mexicano sin discriminación.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-