El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó un incremento del cuatro por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
Así lo señaló la ministra presidenta del PJF, quien fue la solicitante de un incremento en el presupuesto de la institución para el siguiente año.
Durante una sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Piña Hernández argumentó que la disminución en el presupuesto del PJF en los últimos años ha impactado negativamente en la capacidad de la institución para garantizar el acceso a la justicia de los mexicanos.
La ministra presidenta indicó que el presupuesto solicitado equivale al 0.26 por ciento del PIB del país, y que representa en promedio 1.8 pesos diarios por mexicano.
Piña Hernández aseguró que el Poder Judicial de la Federación es indispensable para el ejercicio de los derechos de los mexicanos, y que la asignación presupuestal adecuada es fundamental para garantizar la independencia judicial y el respeto al Estado de derecho.