facebook comscore
Sólo dos partidos se abren paso en CDMX

Sólo dos partidos se abren paso en CDMX

Ciudades sábado 29 de agosto de 2020 - 09:57

A una semana de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva sobre los registros de nuevos partidos políticos nacionales, la casa encuestadora TResearsh realizó una encuesta para medir intención de voto en la Ciudad de México.

Del ejercicio estadístico se desprenden conclusiones interesantes: primero que en un escenario de polarización electoral en donde el bloque PAN-PRI-PRD-MC enfrentaran a la alianza MORENA-PT, estaríamos frente a un empate técnico.

Por otro lado, solo dos de los partidos políticos nacionales de nueva creación estarían en condiciones reales de competir en la capital del país, México Libre con el 9% y Redes Sociales Progresistas con el 5% del mercado. El resto de los partidos nuevos, incluido el Partido Verde Ecologista de México (PEVM), no figuran pues no alcanzan ni el 1%.

Es importante analizar el 21% de entrevistados que aún no deciden su voto lo cual constituye el voto ‘suitsher’ más alto de la historia lo cual se puede interpretar como el hartazgo ciudadano hacia los partidos en general.

En una de las gráficas se puede apreciar que los encuestados percibe a Redes Sociales Progresistas como un proyecto cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente por la trayectoria de su dirigente estatal Pedro Pablo de Antuñano quien formó parte del gabinete del tabasqueño cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Según este estudio, ambas organizaciones de reciente creación lograrían sin problemas refrendar su registro y podrían integrar una bancada en el congreso.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -