facebook comscore
Subastan 32 fotos que documentan mural de Rivera vs capital

Subastan 32 fotos que documentan mural de Rivera vs capital

Entornos martes 17 de marzo de 2020 -

Redacción

La esclavitud, la lucha de clases, el desarrollo del capitalismo o el racismo en Estados Unidos fueron algunos de los temas que Diego Rivera plasmo en Retratos de América, un mural de gran formato, originalmente integrado por 21 paneles, realizado en la New Workers School de Nueva York.
Se trató de una de las creaciones más disruptoras del pintor mexicano pues en ella plasma su particular visión sobre la Norteamérica del capital.
Así, los paneles fueron censurados en distintas ocasiones y se buscó que no fueran exhibidos. Fue en 1969 cuando un incendió provocó la destrucción de algunos paneles, en la actualidad sólo quedan 12 paneles, cinco de ellos en México y algunos en colecciones privada.
El proceso pictórico quedó inmortalizado en una serie de 32 fotografías tomadas por el prestigioso estudio Peter A Juley & Son, valuadas entre los 550 mil y 750 mil pesos, que serán subastadas este jueves por la casa de subastas Morton.
La creación del mural fue solventada por el propio artistas con el dinero que Nelson Rockefeller le había pagado por el mural Man at the Crossroads, que el mexicano nunca concluyó debido a que sectores burgueses criticaron que en el figurara una imagen de Lenin y referencias a la lucha proletaria
En 1933, el millonario Nelson Rockefeller lo contrató para pintar un mural en el vestíbulo de entrada del edificio RCA, en la ciudad de Nueva York. Era el edificio principal de un conjunto de construcciones que habría de conocerse con el nombre de Rockefeller Center.
El edificio, situado en Fifth Avenue, una de las avenidas más famosas, se convirtió en uno de los emblemas más importantes del capitalismo, y Diego Rivera diseñó, para esta ocasión, el mural denominado El hombre en la encrucijada o El hombre controlador del universo. Sin embargo, cuando se encontraba a punto de completarlo, incluyó en el mismo un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó fue inmediata y vociferante. Rockefeller vio el retrato como un insulto personal, y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido.
Las fotografías que serán ofertadas este jueves tan presencial como virtualmente revelan la forma original de los frescos antes de su paulatina fragmentación y el incendio que consumió algunos de ellos .
La Subasta de Fotografía y Obra Gráfica también incluye Sección de Obras de Rufino Tamayo y de David Alfaro Siqueiros y se llevará a cabo el próximo jueves 19 de marzo a las 6 de la tarde en el salón de subastas ubicado en Cerro de Mayka 115, esquina Sierra Paracaima, en las colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
La casa de subastas informó que ante la emergencia por coronavirus tomarán las medidas sanitarias pertinentes tales como duplicar la distancia entre cada asiento así como facilitar la venta por internet y el uso de gel antibacterial al interior de las instalaciones.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -