facebook comscore
Sudán entregará a al-Bashir a Corte Internacional

Sudán entregará a al-Bashir a Corte Internacional

Global martes 11 de febrero de 2020 - 12:46

Las autoridades de Sudán, accedieron, tras una negociación con los rebeldes de Darfur, entregar al expresidente Omar al-Bashir a la Corte Criminal Internacional, para que ahí sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan.

“Sólo podemos alcanzar la justicia si sanamos las heridas y no podemos escaparnos de enfrentar esta realidad”, por lo que se debe llevar a dicha corte, aseguró Mohamed Hassan al-Taishi, quien forma parte del gobierno transicional que tiene el país actualmente, informó la cadena de radio árabe Al Jazeera.

El conflicto por el que se le juzgará inició en 2003, cuando un grupo no árabe se organizó en Darfur contra el gobierno, la reacción de la administración del momento fue movilizar a las milicias contra los habitantes de la zona, anunció la BBC.

Hasta el momento se calcula que 300 mil personas fueron asesinadas y 2.7 millones salieron de sus casas para ubicarse en otros sitios del país. Tan solo en este año 65 personas fueron asesinadas en el mes de enero y hay 50 heridos, por los conflictos que mantenía el nuevo gobierno con los rebeldes.

El pacto que acaba de ser anunciado podría ser un primer paso para aclarar las diferencias entre las naciones. No sólo se entregará al tribunal internacional al expresidente, también a dos oficiales del ejército en ese momento, el primero estuvo a la cabeza del ministerio del interior y de defensa, Abdelrahim Mohamed Hussein y Ahmed Haroun fue jefe del equipo de seguridad y dirigió al partido en el poder en el congreso.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -