facebook comscore
Sugieren incluir materias de ciberseguridad desde la educación básica

Sugieren incluir materias de ciberseguridad desde la educación básica

Tendencias jueves 03 de diciembre de 2020 - 13:24

Daniel Montes de Oca

La Organización de Estados Americanos (OEA), sugirió en un reporte la inclusión de materias de ciberseguridad desde la escuela primaria para los países de América Latina, debido al alto costo del cibercrimen para la región, el alto nivel de conectividad causado por la contingencia, y el escaso talento local para cubrir posiciones de esta disciplina en diferentes sectores.

El documento del organismo señaló que los cursos educativos a distancia deberían incluir los temas de ciberseguridad, ya que los consideran de suma prioridad para el aprendizaje digital.

De acuerdo con Cristina Cárdenas, directora de 3C Innovation y quien fue la responsable del programa de aprendizaje digital Aprende.mx, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la plataforma de cursos que encabeza tiene una oferta educativa en dichos temas, dirigidos a niños de primaria, pero que no son buscados por los padres de familia.

Agregó que en los cursos básicos de ciberseguridad para niños, se han encontrado que los menores de edad y los padres no han sufrido algún tipo de violencia digital, pero con el paso del tiempo es común que estas experiencias sí las hayan padecido, como es del caso del “grooming”, el cual consiste cuando un adulto se hacer pasar por un niño para contactar con ellos.

Además, Cárdenas dijo que la sugerencia es incorporar estos temas en las currículas oficiales como una nueva clases, tal como lo hace Singapur, país que ha reducido el ciberriesgo. Señaló que los niños necesitan ser educados sobre la tecnología y sus riesgos.

En el EGADE del Tecnológico de Monterrey, se ha reforzado el enfoque en estas temáticas, por ello, Gilberto Olavarrieta, director de Programas Digitales de EGADE Business School, advirtió que para formar a más profesionales en ciberseguridad y temas relacionados, han desarrollado nuevas materias no solo para la ingeniería, también para negocios.

Dijo que en la maestría de business analytics, han reforzado la parte de la transformación digital, gestión de datos y ciberseguridad.

Imagen: Web

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alerta de tsunami, Chile registra sismo de 5.8 Tendencias
2021-01-23 - 21:58
Sismo de 5.1 sacude a Colombia Tendencias
2021-01-23 - 19:25
+ -