facebook comscore
Suma México mil 6 feminicidios durante 2019 

Suma México mil 6 feminicidios durante 2019 

Nación miércoles 29 de enero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

En México durante 2019 se cometieron mil 6 feminicidios y entre las ciudades con el mayor número de registros de mujeres asesinadas se encuentran Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, San Luis Potosí y Tijuana.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las averiguaciones sobre presuntos delitos de asesinato contra mujeres se incrementaron 137 por ciento en los últimos cinco años, pues en 2015 se abrieron 411 averiguaciones, mientras que el año pasado cerró con 976 carpetas de investigación iniciadas.
También en el reciente informe de seguridad sobre violencia contra las mujeres, el Gobierno federal dio a conocer los 100 municipios donde se cometieron el mayor número de feminicidios durante el año pasado.
En el primer sitio se encuentra el municipio de Monterrey, en Nuevo León, gobernada por el alcalde emanado de las filas del PRI, Adrián de la Garza Santos. En esta zona del país se cometieron en 2019, cerca de 19 presuntos delitos de feminicidios.
En segundo lugar se encuentra, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde gobierna el morenista Jesús Estrada Ferreiro. Aquí se registraron 17 presuntos asesinatos a mujeres.
Mientras que en tercer lugar, se posiciona la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, gobernada por la morenista Clara Brugada y en cuyo territorio se cobró la vida de 14 mujeres.
En cuarto sitio colocan a San Luis Potosí, capital de la entidad con el mismo nombre y representada por la figura municipal del perredista Xavier Nava, y cuya capital fue testigo de 13 feminicidios.
En quinto lugar se sitúa la ciudad de Tijuana, en Baja California, gobernada por el presidente municipal morenista, Arturo González Cruz, y en cuya territorio se registró la matanza de 12 mujeres.
En sexto, también con 12 víctimas, de un listado de 100 municipios con mayor número de feminicidios, se encuentra Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el encargado es el presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez, emanado de una candidatura independiente.
Mientras que la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se ubicó en el séptimo lugar, y es gobernada por Ismael del Toro procedente del partido Movimiento Ciudadano.
El octavo lugar le corresponde al municipio de Xalapa, Veracruz, donde se cometieron 12 muertes y es gobernada por el presidente municipal de las filas morenistas, Hipólito Rodríguez.
En el noveno sitio está la ciudad de Puebla, de ese estado, con 11 víctimas y gobernado por Claudia Rivera Vivanca, también de Morena.
En el décimo lugar, se posicionó el municipio Centro, en Tabasco, también con el registro de 11 mujeres muertas y que es representada por el presidente municipal de Morena, Evaristo Hernández Cruz.
De este listado de 100 municipios, destaca que las capitales más inseguras se ubican en estados como Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua y Veracruz.
En lo referente a los estados, el informe del SESNSP refirió que de los mil 6 casos registrados de asesinato a mujeres, Veracruz, gobernada por Cuitláhuac García de Morena, se mantiene como el primer lugar, con 163 mujeres; seguido del Estado de México, al frente del gobernador priista, Alfredo del Mazo, con 125, y la Ciudad de México, con 68 casos, cuyo mandato está a cargo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Con el objetivo de dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo asociado al feminicidio a nivel nacional, el Secretariado indicó que el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total en enero-diciembre de 2019.
“La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en diciembre de 2017”, se expone el informe.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -