facebook comscore
Suman 9 muertos en Hospital de Pemex

Suman 9 muertos en Hospital de Pemex

Nación viernes 20 de marzo de 2020 - 01:26

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
La aplicación de un medicamento para hemodiálisis, que se denomina Heparina Sódica, el cual se supone estaba contaminado, ha ocasionado la muerte de nueve personas en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa Tabasco.
La víctima más reciente es Nahúm Domínguez García de 72 años, extrabajador de la empresa petrolera, quien recibió el mismo químico que según los primeros datos contenía la bacteria klebsiella. Estuvo en terapia intensiva por más de 15 días.
El deceso se suma al de Bienvenido Sánchez Feria, de 76 años; Maria Soledad Magaña, de 55; Patricia Jiménez Marín, de 54; Feliciano Sánchez Osorio, de 65; Marina Sánchez González, de 49; Baldemar García Flores, de 77 y Javier Acosta de 57 anos, a quienes se les suministró el medicamento contaminado.
Se agrega Salvador Córdoba Díaz, de 75 años de edad, quien se ha dicho perdió la vida porque se infectó con la bacteria cuando le hicieron el cambio de catéter en el mismo hospital.
El sábado 29 de febrero falleció la primera persona por la Heparina Sódica contaminada.
Tras darse a conocer el caso, Pemex emitió un comunicado en el que admitió una muerte y dos personas más en estado de gravedad. Además, responsabilizó al proveedor del medicamento Heparina Sódica de haber entregado un lote infectado con una bacteria.
Luego del segundo fallecimiento, Pemex refirió que “se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar responsabilidades”.
Durante el fin de semana que se registró el primer deceso, pacientes y familiares afectados denunciaron que la dirección del nosocomio no les proporcionaba información clara sobre lo ocurrido, además de que el lugar se encontraba en malas condiciones y con falta de higiene.
Contrario a lo informado por Pemex, el ciudadano Nahum Domínguez García, aseveró que cerca de 25 pacientes acudieron al hospital para someterse a la hemodiálisis, pero sorpresivamente al día siguiente regresaron porque todos comenzaron a sentirse mal.
El 4 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el fallecimiento de al menos dos pacientes que recibieron tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.
Recordó que por lo menos 67 personas fueron afectadas por la aplicación de heparina utilizado para el tratamiento de hemodiálisis.
Hasta ahora, Pemex reconoce sólo la muerte de seis personas por el medicamento referido; sin embargo, los familiares de los derechohabientes afectados insisten que la cifra es mayor y responsabilizan al director del hospital, José Luis Oramas Vargas, quien no se les ha acercado a dar alguna explicación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -