facebook comscore
TFJA autoriza sanción contra ex director corporativo de Pemex

TFJA autoriza sanción contra ex director corporativo de Pemex

Nación jueves 12 de agosto de 2021 -

Luis Benítez

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) autorizó la sanción impuesta al exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos de México, José Manuel Carrera Panizzo, por hasta cuatro mil 206 millones de pesos además de una inhabilitación por 10 años en la administración pública por desvíos millonarios del erario.

La sanción había sido impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2019, la cual señalaba que el daño al erario se debe por la compra por tres veces más de su valor de mercado de la planta Agronitrogenados en 2013 y por su capitalización en 2016.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex le notificó a Carrera Panizzo sobre la sanción que le impusieron por ocultar información lo cual derivó en una compra de la planta por hasta 760 millones de dólares. Este delito infringe la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ya que el entonces ex director ocultó información y provocó pérdidas para la empresa productiva del Estado.

Hace dos años la SFP ya había señalado que Carrera Panizzo ya tenía conocimiento de que la planta se había adquirido hace 30 años y que esta tenía más de 14 años sin operación, por lo que su valor y vida útil era muy inferior.

La sanción fue autorizada por unanimidad durante la sesión del pleno del TFJA, el magistrado Alfredo Salgado manifestó que ele x funcionario ho acreditó sus pretensiones de impugnar el fallo de la SFP, por lo que sus argumentos resultaron improcedentes e infundados.


“El 2 de junio de 2016, durante las sesiones ordinarias de los Consejos de Administración de las empresas PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo, no se abstuvo de incurrir en actos que causaran la deficiencia del servicio encomendado, pues realizó manifestaciones inexactas y fue omiso en referir las condiciones que a él le constaban sobre el estado de la planta de Agronitrogenados, lo que ocasionó que los consejeros tomaran una decisión basada en información no fidedigna en relación al estado físico de los activos de la planta Agronitrogenados”, expresó.

Finalmente mencionaron que la autoridad también reprochó al enjuiciante que no informó a los demás miembros de la administración sobre el estado físico en que se encontraba la planta de Agro Nitrogenados a pesar de tener conocimiento de ello.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -